PANDEMIA

Coronavirus: bebé de un mes está internado en el CTI del Pereira Rossell

El bebé contrajo la enfermedad producto de un contagio intrafamiliar; se encuentra delicado pero estable, con asistencia ventilatoria mecánica, informaron desde el centro de salud.

Bebé. Foto: Darwin Borrelli.
Bebé. Foto: archivo El País/Darwin Borrelli.

Un bebé de apenas un mes de vida contrajo coronavirus y se encuentra internado en el CTI del Hospital Pereira Rossell.

Victoria Lafluff, directora del hospital, y Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico informaron esta tarde que el bebé, de cinco semanas de vida, padece una "neumonia bilateral", que tiene una evolución favorable.
Actualmente tiene asistencia mecánica respiratoria.

Los médicos informaron que el bebé nació prematuramente y con bajo peso de una mamá que tenía coronavirus. Se tomaron todos los recaudos para evitar los contagios y al darle de alta dio negativo al test realizado, por lo que se estima que se trató de un contagio intrafamiliar posterior. El padre también tenía coronavirus.

Galiana dijo que el "bebé fue ingresado días atrás con fiebre y se le diagnosticó COVID positivo". Luego su situación "fue desmejorando" y se determinó que pase a CTI.

"En la noche de ayer, su situación era muy crítica. En este momento, se encuentra delicado pero estable, con asistencia ventilatoria mecánica", agregó. 

Además, señaló que se trata de un caso "excepcional" ya que ninguno de los tres niños que ingresó al CTI siendo COVID positivo "requirió ventilación". No obstante, añadió que en abril hubo ocho internaciones en cuidados moderados.

Las autoridades del Pereira Rossell dijeron que en los más de 1.500 nacimientos que hubo en lo que va del año, solo en el 4% las madres tenían coronavirus. Todos los bebés dieron negativo.

Niños: contagios, vacunas y lo que dijo Lacalle Pou

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicado el pasado 10 de abril, desde que se decretó la emergencia sanitaria (el 13 de marzo del año pasado) un total de 16.521 menores de 15 años tuvieron COVID-19: 8.150 varones y 8.355 niñas. Hay 16 casos que el MSP acumula "sin dato" del sexo.

De ese total, solo cuatro menores de 15 años requirieron ingreso a cuidados intensivos. No se registraron fallecimientos.

La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre la posibilidad de vacunación en niños. "Previendo esa posibilidad, que está lejos de decidirse, pero nos gusta ser precavidos, se está haciendo algún contacto para conseguir vacunas para eventualmente vacunar a ese grupo", expresó. 

Pfizer la está probando en menores de 12 a 15 años, mientras que los estudios de Moderna y Johnson & Johnson son en jóvenes de 12 a 17.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados