Consultas e internaciones por infecciones respiratorias bajaron después de las vacaciones de julio

Álvaro Galiana señaló que es esperable un aumento de casos de virus respiratorios una semana o 10 días después del retorno a clases, pero de menor magnitud que a fines de junio.

Hospital Pereira Rossell.
Hospital Pereira Rossell.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Ayer comenzaron las clases en varios colegios privados tras el adelantamiento de las vacaciones de julio, como medida para frenar un aumento “exponencial” de casos de infecciones respiratorias que advirtió el Ministerio de Salud Pública (MSP) a fines de junio.

Si bien el receso fue estrictamente entre el 3 y 14 de julio, varios centros privados usaron sus asuetos anuales para extender durante la semana pasada las vacaciones y así contemplar que varias familias ya habían organizado viajes en esa fecha, así como docentes y familias habían solicitado licencia.

Consultado por El País, el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, indicó que hubo una “disminución sostenida” de las consultas en emergencia por infecciones respiratorias, con un nivel de ocupación de camas de internación por este motivo de entre 70% y 80%.

“Se sigue manteniendo que los más chiquitos, menores de seis meses, que consultan siguen internados”, principalmente por la afección del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que genera bronquiolitis. A diferencia de semanas atrás, “bajó” el porcentaje de internados por influenza A y B.

“Estamos con un hospital que tiene un número de consultas diarias aceptable y manejable y un número de camas disponibles muy aceptable y muy manejable, tanto en intensivo como en cuidados moderados”, aseguró Galiana.

Tal como indicó a El País días atrás, Galiana señaló que es esperable un aumento de casos de virus respiratorios una semana o 10 días después del retorno a clases, pero de menor magnitud que a fines de junio.

Un mes atrás, el MSP pidió a las autoridades educativas adelantar las vacaciones de invierno para frenar los contagios.

“Sabemos que podemos tener un ascenso de los casos, pero estamos preparados para eso”, remarcó el titular del Pereira Rossell.

Por su parte, Cecilia Mislej, integrante de la directiva de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), indicó a El País que en un mes se registró una baja importante en las internaciones por casos de infecciones respiratorias.

Al 26 de junio se registraba una ocupación del 82%, que pasó a un nivel de entre 50% y 55% al 23 de julio en los 18 centros de todo el país. De todos modos, respecto a semanas atrás se ha “mantenido” el número de pacientes graves, que requieren ventilación, representando un 25% del total.

Mislej planteó que hubo un descenso de las internaciones en los últimos 10 días, en un contexto en que se sumaron más camas que al inicio del invierno como respuesta al pico de fines de junio.

La situación de suba y caída de casos a esta altura del año es “lo que ocurrió siempre”, agregó Mislej.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar