Comisión de Diputados aprobó proyecto para regular eutanasia con votos del Frente Amplio y el Partido Colorado

La redacción, titulada como "muerte digna", que tuvo varios cambios, será votada en el plenario de la cámara baja el 5 de agosto; se exigirá un reporte anual, público, de estos procedimientos.

Diputados de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, analizando el proyecto de ley sobre eutanasia.
Diputados de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, en la sesión de este martes, analizando el proyecto de ley sobre eutanasia.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

La comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados votó hoy todos los artículos del proyecto de ley para regular la eutanasia. Fue con el apoyo de los tres diputados del Frente Amplio (Luis Gallo, Federico Preve y Juan Gorosterrazú) y la colorada Nibia Reisch. Votaron en contra los blancos José Luis Satdjian y Andrés Grezzi; y la integrante de Identidad Soberana Nicolle Salle.

El proyecto, que se titulará “muerte digna” fue aprobado por mayoría, por cuatro votos contra tres, tanto en general como en particular en toda la redacción, salvo en el artículo 12 (comisión de revisión) apoyado por todos. La redacción que se votará en el plenario el 5 de agosto tuvo cambios en varios de los 13 artículos.

Por un lado, se precisó que podrán acceder al acto eutanásico –bajo las mismas causales que hasta ahora- los ciudadanos uruguayos, legales o naturales, o los extranjeros que acrediten residencia fehaciente en el Uruguay. Es decir, no podrán acceder quienes no vivan en el país.

Otro cambio aprobado es que podrán ofrecer la eutanasia los prestadores integrales (mutualistas, ASSE y seguros privados), como también el Hospital de Clínicas, Sanidad Militar y Policial. Pero no podrán brindar este servicio las clínicas privadas.

Además, los plazos de diez días que marcaba el proyecto se acortaron a cinco días. Se prevé una primera consulta cuando el paciente pide la eutanasia y luego habrá una segunda opinión médica. Si concuerda la opinión del segundo médico con el primero, la última voluntad se expresará en la segunda consulta con el médico tratante, y no en una tercera consulta.

Cuando haya opiniones diferentes entre el primer y el segundo médico, la tercera opinión será de una junta médica, incluida ahora en la ley, que resolverá si acepta o se rechaza la eutanasia. La junta estará integrada por un médico especialista en la enfermedad del paciente, un psiquiatra y otro médico que determinará la reglamentación.

Si hay un prestador de salud objetor, deberá contratar el servicio a otra institución para no afectar a sus usuarios. Mientras que el artículo 8, que el senador Pedro Bordaberry pidió cambiar, se votó como estaba redactado. Se exime de pena a quienes realicen la eutanasia si el paciente accede por una de las causales previstas y se cumple con todo el procedimiento.

También se estableció que los médicos que apliquen la eutanasia deben firmar el certificado de defunción, colocando la causa última (eutanasia) y básica (enfermedad que motiva el procedimiento). A efectos legales, se considerará muerte natural.

Además, se modificó la comisión de revisión de los casos, que se deberá crear hasta 90 días después de la reglamentación de la ley. Estará integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, el Colegio Médico del Uruguay, y la Institución Nacional de Derechos Humanos. Dicha comisión tendrá la obligación de hacer un informe anual, público, con todos los casos de eutanasia, que deberá remitir a Salud Pública y a la Asamblea General.

Preve hizo una “valoración positiva” de que el artículo se haya aprobado por mayoría en comisión, dijo a El País. Se mostró confiado de que reunirá apoyos de varios partidos el 5 de agosto. Lo mismo en el Senado, donde el Frente Amplio tiene mayoría.

Mientras que Grezzi sostuvo que los blancos no apoyaron el proyecto tras valorar que “no ofrece las garantías suficientes para quien pide la eutanasia, como para el personal médico”. Un artículo sustitivo que volverá a plantear en el plenario es crear “comité de garantías previo a la muerte”, integrado por varios profesionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar