Cipriani negó que en ASSE haya problemas con la interrupción voluntaria del embarazo

Leonardo Cipriani en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sobre nuevo brote de Covid19 ante el reinicio de actividades tras declararse la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en el pais, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200721, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

TRAS DENUNCIA

El funcionario aseguró que la ginecóloga Gabriela Fischer —denunciada por una usuaria por obstaculizar su proceso de interrupción del embarazo — "viene trabajando acorde a la ley".

El presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, afirmó este lunes que "no existe un problema" en el prestador estatal en "ningún punto del país" vinculado al cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Asimismo, contó que se auditó el comportamiento de la ginecóloga Gabriela Fischer —acusada de obstaculizar un proceso de IVE— y que "viene trabajando acorde a la ley". 

Fischer fue nombrada referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE. El nombramiento generó enojo entre colectivos feministas y de género debido a que la médica interpuso objeción de conciencia frente a parte del proceso de IVE.

Después, una usuaria de ASSE formalizó una denuncia ante el organismo en contra de la ginecóloga por haber intervenido por “fuera de normativa y protocolos” en su caso.

La denuncia refiere a cuando Fischer trabajaba en el Centro de Salud de la Costa de ASSE como ecografista, tiempo atrás, y no desde su puesto actual en la RAP Metropolitana.

La semana pasada colectivos feministas protestaron frente a la Torre Ejecutiva, e incluso pidieron la renuncia de Cipriani.

Durante el primer semestre de 2021, ASSE realizó un total de 2.182 interrupciones voluntarias del embarazo, según el último relevamiento al que tuvo acceso El País. Las autoridades estiman que, si se mantiene la tendencia, en lo que resta del año habrá un descenso del 6% con respecto a 2020.

La disminución en la cantidad de abortos viene “desde hace algunos años y fue mayor en 2020 acompañando el descenso de nacimientos”, según explicó la semana pasada a El País la coordinadora del programa Salud, Mujer y Género, Mónica Gorgoroso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar