CORONAVIRUS

Treinta y Tres: seis casos y 81 personas en cuarentena, 50 de ellas personal de la salud

Las autoridades están tratando de dar con todas las personas que estuvieron con los, por ahora, seis casos positivos detectados. Evalúan qué pasará con las clases en el departamento. 

Esta mañana se confirmaron 5 casos más de COVID-19 en el departamento de Treinta y Tres según informó la periodista local Paola Elso y confirmó El País. El director de Salud de ese departamento, José Quintín Olano dijo que cuatro de los nuevos enfermos son personal de salud y el restante es un paciente. Así, son 6 las personas positivas de COVID-19 y Treinta y Tres es el departamento con más casos activos al día de hoy. Uno de los enfermos es la subdirectora del hospital local.  Ninguno es un cuadro grave y sólo tres tienen síntomas, pero leves. 

Quintín confirmó a El País que unas 40 personas están trabajando en el rastreo de contactos de los pacientes confirmados y realizando testeos. En total, se busca a más de 100 personas que estuvieron en contacto con los seis enfermos confirmados al momento en el departamento. Además, otro equipo de epidemiología de Minas se trasladó al departamento esta mañana. 

Producto de este rastreo, ya hay 81 personas en cuarentena, 50 de ellas personal de la salud, indicaron fuentes del equipo sanitario que trabaja en el lugar a El País.

“Entre los contactos de los infectados es probable que haya niños en edad escolar o liceal y que eso implique otras medidas preventivas” agregó Quintín.  

También informó que el personal de salud positivo trabaja en dos instituciones médicas y que eso implica evaluar también el impacto en el nivel asistencial del departamento. Treinta y Tres no tenía casos activos de coronavirus hasta ayer viernes cuando se confirmó el primer contagio.  

Un grupo de vecinos de Charqueada fue fundamental para que la Justicia interviniera. Foto: Gerardo Pérez
Treinta y Tres. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

Más tarde en conferencia de prensa, Quintín confirmó que la primera persona positiva tuvo contacto con otras 38 y ahí comenzó el rastreo. También informó que algunos de los pacientes que hoy fueron confirmados como positivos comenzaron con los síntomas antes del caso del viernes. “Seguimos sin conocer el origen de este foco” dijo.  “Esta es una situación donde las personas estuvieron circulando por Treinta y Tres por varios días y hay trabajadores de la salud involucrados. Le agrega un condimento más complejo”, dijo. 

Sobre los contagios y las consultas, Quintín advirtió que mucha gente iba a ser llamada el día de hoy y les pidió atención y sinceridad. “Es importante que las personas no sean estigmatizadas”, agregó. “Lo que suceda depende de nuestra responsabilidad. Pedirle a la gente que tenga el cuidado de higiene, que use tapabocas. Por favor, cuídense, no es momento de reuniones, ni de fiestas, ni asados ni de bailes. Es momento de actuar con responsabilidad”, concluyó. 

Por su parte la Intendencia de Treinta y Tres no abrirá el lunes, porque un funcionario municipal es uno de los positivos, confirmó el secretario general Ramón Da Silva. La comuna emitió un comunicado con la suspensión de todas las actividades con aglomeración de gente. “Había un inicio de flexibilizaciones pero vamos a tomar las medidas para preservar la salud de la gente”, dijo Da Silva. 

Confirmó que junto al Ministerio del Interior realizarán controles y no habrá ferias el día domingo. Consultado sobre la posibilidad de suspender las clases por contactos de positivos con niños y liceales, Da Silva informó que esta tarde tendrán contacto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para definirlo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error