CORONAVIRUS

Canelones recibirá unas 25.000 dosis de AstraZeneca; comenzará a vacunar el fin de semana

Se vacunará de lunes a domingo en Canelones, para lo cual se está elaborando un operativo especial.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: Reuters
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Reuters - Archivo

Unas 25.000 dosis de AstraZeneca serán enviadas a Canelones, uno de los departamentos con menor porcentaje de vacunados de todo el país, informó este miércoles "Telemundo" (Canal 12) y confirmó a El País el senador blanco Sebastián Andújar.

El representante blanco agregó que el subsecretario de Salud, Jose Luis Satdjian, está trabajando en la formación de un equipos para la vacunación, que comenzará este fin de semana. Además, se vacunará de lunes a domingo en Canelones, para lo cual se está elaborando un operativo especial, así como es "posible" que en un futuro se abran más vacunatorios.

La baja cantidad de vacunados en la comuna canaria generó polémica entre el intendente Yamandú Orsi y el presidente Luis Lacalle Pou. "Así como este lunes el presidente de la República manifiesta una cooperación con la Conmebol para vacunar para la Copa América, de repente esa misma consideración la podría tener para con el departamento de Canelones", dijo ayer Orsi, en alusión a la mediación de Lacalle Pou que permitió a la organización de fútbol llegar a un acuerdo con Sinovac que donó 50.000 dosis. Además, Orsi había señalado que "a los canarios se nos perjudicó notoriamente" con el plan de vacunación.

Las dosis que recibió el Estado a través del mecanismo Covax, plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países de menores ingresos, serán distribuidas con urgencia al interior del país, debido a que deben ser aplicadas antes del mes de junio, cuando vencen, informó El País en su edición de este miércoles.

Las personas que reciban una dosis de AstraZeneca en los departamentos mencionados deberán esperar a que el Fondo Covax envíe una segunda tanda de la misma vacuna a Uruguay para completar la inmunización. Esa fecha todavía se desconoce y desde el MSP esperan que lleguen antes de que se cumplan los tres meses.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este lunes que las vacunas de AstraZeneca se aplicarán en mayores de 60 años y con diferencia de 90 días entre cada dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error