Campañas de vacunación: piden separar las dosis contra el COVID-19 y la gripe

Compartir esta noticia
Las vacunas de AstraZeneca, compradas a través del fondo Covax, serían las primeras en llegar a Uruguay. Foto: AFP
Airport personnel unload a coronavirus vaccine shipment at Dubai International Airport on February 1, 2021 as key transport hub Dubai announced an initiative to accelerate the delivery of coronavirus vaccines, particularly to developing nations. - The Vaccine Logistics Alliance, which includes Dubai-based Emirates airline and global logistics giant DP World, is designed to "speed up distribution of Covid-19 vaccines around the world through the emirate". The alliance will "support" the World Health Organization's Covax initiative to distribute two billion vaccine doses, the Dubai Media Office said in a statement, without specifying how many doses it would deliver. (Photo by Karim SAHIB / AFP)
KARIM SAHIB/AFP

TEMEN POR SUPERPOSICIÓN

El inicio de la campaña antigripal coincidirá con la marcha de la inmunización contra el COVID-19. Las autoridades sanitarias temen que la focalización en uno de los planes afecte la adhesión al otro.

La gripe también mata. De cada 1.000 personas que se engripan, en promedio, una muere. Por eso en el Ministerio de Salud Pública (MSP) ven con preocupación la coincidencia de la vacunación contra la gripe y la del coronavirus. La apuesta es que una campaña de vacunación no afecte a la otra.

La preocupación de las autoridades, y de la comisión asesora en vacunas, es aún mayor cuando se piensa en el personal de salud, los mayores de 75 años y quienes viven en residenciales. ¿Por qué? Son perfiles que, por su exposición o riesgo, tienen que inmunizarse contra ambos tipos de virus. Pero, por precaución, se pide que la vacuna del COVID-19 y de la gripe sean administradas con al menos dos semanas de diferencia.

Es decir: la vacuna de la influenza debería darse al menos dos semanas antes de la primera dosis de la de coronavirus, o dos semanas después de la segunda dosis de coronavirus.

“En teoría no habría inconveniente de que las vacunas se den al mismo tiempo. Pero como las del COVID-19 son nuevas, la sugerencia es separarlas unas dos semanas para evitar así cualquier interferencia”, explica Graciela Pérez, docente honoraria de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Universidad de la República.

Los médicos tienen un dogma: todos lo que pueda hacerse en simultáneo es mejor, así el paciente no tiene que regresar. Pero en el caso de la vacunas contra el coronavirus “la recomendación internacional es distanciarla de otras vacunas por precaución”, dice Pérez.

Es la misma precaución que hace que, tras la administración de la vacuna, los inoculados deberán aguardar 15 minutos en observación.

Uruguay ya determinó que las embarazadas y los menores de 18 años no recibirán las dosis contra el coronavirus. Pero como tanto las gestantes como los niños son población de riesgo en cuanto a la gripe, las autoridades sanitarias insisten en que sean de los primeros en vacunarse contra la influenza.

Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: Reuters
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: Reuters

Los niños suelen ser uno de los principales vectores de contagio de la gripe, no así del COVID-19. Y en las embarazadas la gripe puede causar un parto antes de término, puede ocasionar la muerte del feto e incluso de la madre.

El problema para niños y embarazadas, entonces, no sería la simultaneidad de las vacunas, sino la falta de vacunadores. El Poder Ejecutivo estimó que Uruguay tiene la capacidad de administrar unas 120.000 dosis por semana. El MSP había calculado unas 80.000. La comisión asesora pidió que nada alterase el esquema del carné de vacunación pero, de llegar todas juntas las vacunas contra el COVID-19, podría haber complicaciones.

Dada que la vacunación es un procedimiento poco invasivo, sencillo y de mínimo riesgo, otros países han capacitado a voluntarios para administrar las dosis.

El tiempo de llegada de las vacunas del COVID-19 podría alterar las prioridades establecidas en el plan. Porque tanto la vacuna de Pfizer como AstraZeneca estaban pensadas para el personal de salud. No así la de Sinovac que reporta una menor eficacia. ¿Y si la de Sinovac llega mucho antes? Pues esto es algo que, todavía, no se ha resuelto.

Fondo Covax.

Por lo pronto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud, Daniel Salinas, mantuvieron ayer un encuentro por Zoom con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre ellos el representante de ese organismo en Uruguay, Giovanni Escalante.

Delgado dijo a El País que durante la reunión se confirmó que la vacuna que llegará a Uruguay de parte del mecanismo Covax será la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y que las dosis llegarán “en dos o tres etapas”.

El gobierno uruguayo solicitó ayer a los encargados de este fondo de vacunas que definan “la secuencia”, es decir, cuántas vacunas llegarán, en cuántas entregas exactamente, y en qué fechas. De esa información dependen decisiones relativas al plan de vacunación. Según dijo Delgado, la respuesta de Covax llegará “en los próximos días” en un nuevo encuentro que se realizará en breve.

Dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: EFE
Dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: EFE

Lo que sí se sabe es que la primera partida será del entorno de las 200.000 dosis, algo más que las 172.800 que figuran en un documento de la Alianza Mundial de las Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés) que se dio a conocer el miércoles. Delgado informó a El País que esperan la llegada de esas dosis a fin de este mes de febrero, con lo cual es “probable” que sean las primeras en llegar.

Aunque en el gobierno estiman que las dosis de los tres proveedores confirmados -AstraZeneca/Oxford, Pfizer/Biontech y Sinovac- llegarán al país más o menos en la misma fecha, o con diferencia de días solamente.

La ruta de las dosis de Covax

Las vacunas que negoció el Ministerio de Salud, previo a la intervención de Presidencia, son las que tienen más probabilidad de llegar primero. Se trata de las dosis de AstraZeneca compradas a través del Fondo Covax. Un documento de la alianza GAVI menciona que las dosis para Uruguay se producirán en el laboratorio surcoreano SK Bioscience. Pero el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que aún “no está definido” si las vacunas partirán desde allí. Otro de los destinos desde los cuales se están distribuyendo dosis de AstraZeneca es India. Las vacunas vendrán en contenedores refrigerados que serán alquilados para la ocasión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar