LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Cámara de Eventos reclama al MSP: “Sin baile no hay fiesta”

Los organizadores de fiestas enviaron esta semana una sugerencia de protocolo al Ministerio de Salud Pública que incluye la realización de eventos bailables.

Salón de fiestas del Hotel del Prado en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)
Salón de fiestas del Hotel del Prado en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitieron una serie de recomendaciones para la realización de fiestas y eventos. Allí se establece que los locales y salones habilitados podrían alojar un aforo de hasta el 30% de su capacidad, con un máximo de 80 personas en salones cerrados y hasta 100 en espacios que sean “exclusivamente abiertos”.

La duración máxima de los eventos será de cuatro horas. En ningún caso se podrá tener instancias de baile. Además, se mencionan medidas específicas referidas a la medición del Co2 en los salones y el acondicionamiento necesario.

A juicio del presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), Germán Barcala, las recomendaciones “no incluyen grandes cambios”. Barcala considera que Uruguay atraviesa un momento sanitario “como para poder cambiar el protocolo vigente por uno nuevo”.

Desde el 5 de julio rigen medidas específicas para el sector que son prácticamente idénticas a las que emitió el Sinae, aunque ahora se agregó la implementación de un oficial de vigilancia y la medición del aire en los salones.

“Nosotros estamos esperando por un nuevo protocolo desde hace varias semanas que no es esto, obviamente. Queremos uno que sea más flexible y amplio, y también que contemple el baile”, dijo Barcala a El País, y agregó: “Es una limitante demasiado importante para el sector, más allá del 24 de agosto. Si no hay baile no hay fiesta”.

La CEU elaboró una propuesta que fue enviada al MSP este lunes. Allí se propone dividir los eventos en tres grandes categorías: empresariales o políticos sin baile, casamientos o cumpleaños con baile, y fiestas de concurrencia masiva o boliches. Luego, se propone hacer una apertura progresiva de cada categoría según el riesgo sanitario.

En el esquema enviado por la CEU -y al que accedió El País- se menciona como fecha tentativa que para el 15 de agosto los eventos con personas vacunadas funcionen con un aforo del 30%, con una pista de baile habilitada y con el uso de tapaboca obligatorio. Además, se detalla que el baile sea con intervalos cada una hora para que haya un “descanso de media hora con ventilación absoluta”.

Planificación.

El principal reclamo de la Cámara de Eventos está relacionado con la planificación “imprescindible” que requieren los eventos. Según Barcala, en la apertura eventual de otras actividades como el fútbol o el carnaval “ya se están manejando fechas y las personas del sector saben que deben preparar todo para un momento específico”, algo que aún no se dio a conocer para el sector eventos.

“Nos han dicho que planificamos en un sector de incertidumbre, pero creemos que la incertidumbre es para todos. Nosotros estamos esperando que las autoridades nos atiendan el teléfono hace rato. Ningún evento se planifica con menos de dos meses de anticipación. En un momento se habló de setiembre, pero si alguien piensa en casarse en ese mes, hoy ya está a punto de cambiar de fecha porque sigue todo incierto. Parte de la zafra de setiembre y de octubre ya se está empezando a perder y eso nos preocupa mucho”, afirmó el presidente de la CEU.

Este martes el MSP anunció que las emergencias móviles, los laboratorios y las farmacias que lo deseen podrán registrarse para realizar un test de antígenos para detectar COVID-19 a las personas que estén dispuestas a pagarlo. La medida se vincula al pase responsable para eventos y espectáculos que el gobierno instrumentó como “herramienta”. Sin embargo, según Barcala, “lo que pasa en el sector es mucho más grave y más profundo”, aunque destacó que “está bien” que se comience con la venta de los test.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados