LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Brotes de COVID-19 en Lavalleja se vinculan a no vacunados

En total, hasta la tarde de ayer eran 20 los casos confirmados de COVID-19 vinculados al brote en el centro escolar y 160 las personas aisladas a la espera de su resultado.

Funcionarios de la salud del Hospital de Rivera realizan test de COVID-19. Foto: Mateo Vázquez
Funcionarios de la salud del Hospital de Rivera realizan test de COVID-19. Foto: Mateo Vázquez

El departamento de Lavalleja volvió a pintarse de naranja por segundo día consecutivo según la escala que utiliza el Índice de Harvard. El aumento de casos positivos de coronavirus se dio mayormente en niños menores de 12 años, dijo a El País Guillermo Riccetto, director departamental de Salud. “El brote que nos hizo ir al naranja se dio en una escuela, con alumnos que se habían ido de campamento (por el día)”, afirmó el jerarca. Actualmente, casi el 80% de los casos activos de Lavalleja son niños.

Además, según supo El País, el centro escolar de donde se desprendió la mayor cantidad de casos tenía un número “relevante” de maestros no vacunados.

En total, hasta la tarde de ayer eran 20 los casos confirmados de COVID-19 vinculados al brote en el centro escolar y 160 las personas aisladas a la espera de su resultado. En todo el departamento, según agregó el director, hay 50 casos y 400 personas en cuarentena.

La escuela en la que se detectó el brote permanece cerrada y fue desinfectada. Hasta el próximo viernes se continuará realizando test a las personas cercanas a los casos que ya fueron confirmados. Entre los contagiados por el virus hay niños, dos maestras y algunos padres.

Hoy se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Lavalleja, y en base a la evolución de la situación y el aumento o no de casos confirmados, se podrían determinar algunas restricciones en actividades vinculadas a los niños, dijo Riccetto. Baby fútbol, campamentos y otras acciones que impliquen aglomeraciones en espacios cerrados podrían ser suspendidas, al menos por un tiempo, en caso de ser necesario, según expresó el jerarca.

En principio, las autoridades sanitarias locales solamente analizan restringir actividades vinculadas a niños, pero “si cambia el perfil del brote” podría ser necesario ampliar las medidas, reconoció Riccetto.

Además de la escuela en donde ocurrió el brote inicial, se han detectado casos en alumnos de otras cinco escuelas públicas y también en un colegio privado. La que concentra más positivos es la escuela de Batlle y Ordóñez, que tiene ocho contagios en total.

“Es increíble, el 1° de octubre estábamos en cero casos y en 20 días pasamos al naranja. Esto se tiene que ir evaluando día a día, es muy dinámico”, dijo Riccetto a El País.

El jerarca de Lavalleja resaltó que el departamento tiene muy buenas cifras de vacunación contra el coronavirus en mayores. “Tenemos un 81% de la población por lo menos con una dosis; 76% con dos dosis y 15 días, o sea con inmunización completa, y un 36% con terceras dosis”, afirmó.

Riccetto sostuvo: “El nicho donde se expande es en los no vacunados”. De hecho, el jerarca contó que Lavalleja abandonó el color verde del Índice de Harvard y pasó al amarillo hace algunas semanas a causa de un brote que se detectó en una empresa donde se contagiaron varios adultos que no estaban vacunados por decisión propia. Esto se suma a lo ocurrido esta semana con los docentes de la escuela que eligieron no vacunarse.

A través de su cuenta de Twitter, Riccetto dijo que en Lavalleja “un 14% tiene la posibilidad de vacunarse y no lo ha hecho”.

“Apelamos a su solidaridad para que concurran a hacerlo. Estarán protegiendo a los niños que no pueden vacunarse y son la mayoría de casos activos hoy”, escribió el director departamental de Salud.

Después de Lavalleja, Colonia es el departamento con el mayor número en el Índice de Harvard, aunque está en color amarillo. Allí hubo brotes de COVID-19 la semana pasada.

Pocos síntomas.

Todos los casos positivos en Lavalleja, tanto niños como adultos, actualmente transitan la enfermedad con síntomas leves, según indicaron las autoridades locales.

Por este motivo, la mutualista local, Camdel, exhortó a través de sus redes sociales a que los niños que tengan síntomas similares a los de coronavirus se abstengan de participar de instancias sociales. “Ante el brote de nuevos casos de COVID-19, que principalmente se dan a nivel pediátrico, exhortamos a los padres que, frente a síntomas respiratorios, por leves que sean, no lleven a sus hijos a centros educativos ni a compartir reuniones”, dice el comunicado difundido por el prestador de Lavalleja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados