Redacción El País
Al menos cinco adolescentes que asisten al Liceo Bauzá contrajeron varicela y es probable que en el correr de esta semana se confirmen más contagios. El brote fue informado en primera instancia por la directora del liceo, Jacqueline Nielli, a través de un comunicado.
"La Dirección se puso en contacto en forma inmediata con el Ministerio de Salud Pública (epidemiología) e informó a la Inspección de Institutos y Liceos de DGES de esa situación. Desde el MSP, nos dieron las indicaciones a tener en cuenta y nos solicitaron los datos de las personas que están enfermas para hacer el seguimiento de salud. Seguimos muy atentos a toda la información que nos proveen las familias y los organismos mencionados", indica el comunicado.
En concreto, el MSP recomendó al centro: mantener los salones ventilados y desinfectados, sugerir a los alumnos el uso de tapabocas e insistir en la higiene de manos. Sumado a esto, desde la Dirección del liceo sugirieron a los estudiantes con enfermedades autoinmunes y a quienes estén cursando un embarazo que consulten a su prestador de salud.
El comunicado da cuenta de que el sábado se hizo una "limpieza profunda de todo el liceo" y que se colocaron recipientes con alcohol en gel fuera de las adscripciones.
Según informó Fernanda Nozar, directora de salud del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con Subrayado (Canal 5) este lunes, hasta el viernes se confirmaron cinco casos de varicela, pero es esperable que en el correr de esta semana se detecten más.
"De acuerdo al comportamiento del grupo de personas infectados, que puedan haber casos nuevos porque son grupos de adolescentes que son amigos, que tienen muchas horas compartidas y se trata de una infección muy contagiosa", indicó Nozar.
"Es una infección que lleva unos días de incubación entonces puede ser que en estos días siguientes aparezcan casos nuevos", añadió Nozar e indicó que, entre los síntomas que pueden producirse, son aquellos asociados a un cuadro viral, junto con fiebre y erupciones cutáneas.