El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 1.762 personas mordidas por perros, gatos y murciélagos al 17 de mayo, de acuerdo al último boletín epidemiológico. La cifra se ubica por encima de lo registrado durante el último quinquenio, a la misma altura del año.
Hasta la semana epidemiológica número 20 de este 2025, el MSP registró 1.600 mordeduras de perros a humanos, 122 agresiones de gatos, 33 ataques de murciélagos, y otros siete casos sin clasificar. Esto supone que hasta mediados de mes hubo 1.762 personas mordidas en Uruguay.
Ante el peligro que conlleva la exposición a virus rábico —que no se detecta en humanos desde 1966 en Uruguay— se estableció en 2012 la notificación obligatoria de las mordeduras. Esto implica que los episodios se incluyen en una lista por parte del MSP.
Para medir la magnitud de eventos de aviso obligatorio, el MSP compara cifras actuales con un lustro previo. En el caso de las mordeduras, la mediana de los últimos cinco años (1.342), también a la semana epidemiológica 20, está por debajo del valor actual (1.762).
También se observa una mayor incidencia acumulada cada 100.000 habitantes, que pasó de 37,51 en la mediana de los últimos cinco años a 49,10 en 2025. Esta diferencia de tasas (11,59) es la más alta entre todas las situaciones de notificación obligatoria del país.
Las mordeduras de perros hasta el 17 de mayo fueron casi la mitad de episodios de 2024 (3.396). De los 1.600 casos, 442 fueron en Montevideo, 187 en Canelones, 180 en Salto y 116 en Rivera y la misma cicra en Tacuarembó. La distribución de episodios es dispar y no está determinada por la población. Por ejemplo, hay 19 casos en Flores y 9 en Florida.
Sobre las mordeduras de gatos (122), hay más casos en Montevideo con 32, en Canelones y Salto fueron 16 casos en cada uno, en Rivera 13 y en Paysandú 12.
Con respecto a las mordeduras de murciélago (33), la mitad ocurrieron en Montevideo (17). A diferencia de las mordeduras de perros, que hay en todo el país, hay departamentos sin ataques de gatos y murciélagos.
"Se necesita denunciar"
Gilberto Ríos, subdirector general de Salud del MSP que trabajó en gobiernos anteriores, dijo a El País que “lo que ha mejorado es el sistema de recolección de información”, lo que permite una mirada “más cercana” de la incidencia de las mordeduras.
Esto a pesar de que el jerarca planteó que hay un “subregistro” de casos, tal como dijo a El País tiempo atrás la titular de Zoonosis, Gabriela Willat . Hay casos de mordeduras pequeñas en los que la población no siempre concurre al médico, pero también “a veces el sistema de salud no notifica” episodios, por lo que “se debe insistir”, consideró, en ese sentido.
Otro aspecto que Ríos ve detrás de la suba es la “presencia más frecuente” de mascotas. El último censo, de 2023, arrojó que hay casi 1,5 millones de perros y cerca de 692.000 gatos. “Al tener esta cantidad, aumenta el riesgo potencial”, dijo.
En esa línea, Álvaro Buscarons, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), dijo a El País que la cifra “demasiado elevada” de mordeduras se explica, por un lado, por el “aumento exponencial de animales de compañía, especialmente perros”.
Pero a esto se suma que la sociedad uruguaya tiene una “pauta cultural de irresponsabilidad” respecto al cuidado de los animales, que junto a la “falta de manejo de la socialización de los perros” hace que varios terminen mordiendo. Otro aspecto que marcó es que en el INBA han notado un “aumento de mordeduras de la cantidad de perros que hay de personas en situación de calle”.
“Se necesita denunciar la mordedura en el centro de salud o en la Policía para tener una visión un poco más cercana de la cantidad que realmente hay en el país”, añadió Buscarons, planteando que las mordeduras intradomiciliarias muchas veces no se notifican.