Publicidad

Aumenta ritmo de vacunación contra el COVID-19 y se agotan los primeros cupos para las dosis de Pfizer

Compartir esta noticia
Inmunización: comienza hoy primera etapa de vacunación en la salud. Foto: Juan Manuel Ramos
MARCELO BONJOUR

LA BATALLA CONTRA EL VIRUS

La agenda del personal de salud priorizado para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer se completó ayer luego de que 31.000 personas se inscribieron para ser inmunizadas entre hoy y mañana.

Las mutualistas y hospitales agotaron ayer las 3.000 dosis de Sinovac que quedaban en los centros vacunatorios de todo el país, en lo que fue catalogado por las autoridades como un cierre “exitoso” de la primera etapa de la campaña.

Los viales fueron administrados a personas de entre 18 y 59 años con diversas comorbilidades (diabetes, asma, hipertensión, EPOC, cardiopatías y obesidad) que se acercaron a su prestador de salud, tras la orden del gobierno de que se debía agotar el remanente para que no se mezcle con de Pfizer.

En tanto, alrededor de 52.000 trabajadores de la salud de las consideradas áreas priorizadas están habilitados para recibir la primera dosis de Pfizer (la segunda será a los 28 días). Y de acuerdo a los datos a los que accedió El País, la agenda para hoy y mañana ya está completa. Se anotaron 31.000 (22.000 para hoy y 9.000 para el sábado). Luego de estas inmunizaciones quedarán aún disponibles 19.000 dosis de Pfizer en el país. La semana que viene llegan más, y también vienen más de 1,5 millones de Sinovac.

Está entre los planes del gobierno abrir la agenda este lunes para que se pueda anotar el personal de salud restante para Pfizer. En total, hay 4.622 trabajadores afectados a los servicios de CTI, 5.207 de apoyo a los mismos, 7.853 en atención extrahospitalaria, 7.964 en puertas de emergencias, 16.549 en internación hospitalaria, 6.611 en block y 2.471 hisopadores habilitados. Estos son los únicos habilitados, por ahora, a recibir la vacuna de Pfizer.

Esta madrugada salieron desde la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) en el Aeropuerto de Carrasco las dosis de la empresa norteamericana con destino a los más de 80 centros vacunatorios dispuestos en todo el país. Lo hicieron por aire con apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya y por tierra con respaldo del Ejército Nacional en camiones y camionetas de Agencia Central.

Las dosis son trasladadas en las cajas térmicas de la empresa con base regional en Uruguay, Va-Q-Tec, las que permiten que estas, que fueron extraídas de los ultrafreezer a -70°C, se mantengan a una temperatura ambiente de entre 2°C a 8°C. A diferencia de los viales de Sinovac, una vez fuera de los ultrafreezer, las dosis deberán ser administradas con celeridad, ya que no podrán ser devueltas a las heladeras.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

Mantener la temperatura supone el desafío principal para las autoridades. Sin embargo, esto es cuestión de tiempo dado que la FDA estudia que las mismas puedan ser almacenadas a temperaturas no tan extremas. Así lo explicó a El País, Gabriela Ábalos, gerente Médica de Vacunas para el Cono Sur de Pfizer durante una entrevista junto a Mariel Peric, líder de negocio para Uruguay de la empresa.

“La FDA está evaluando que nuestra vacuna pueda ser conservada a una temperatura de un freezer normal (-15°C y -20°C), pero esto va a ser durante dos semanas, la temperatura de -70°C, permite hasta hoy que la estabilidad y la vida útil de la vacuna sea de seis meses”, advirtió Ábalos.

Efectos adversos.

Uno de los motivos de mayor preocupación en cuanto a las vacunas contra el COVID-19 está dado por los efectos adversos que estas puedan ocasionar. Por eso, desde Pfizer se brindó tranquilidad en que los efectos suelen ser los normales (dolor local, hinchazón, o alergia).

Ábalos indicó a El País que la segunda dosis genera un 15% más de efectos adversos que la primera. Incluso también se detectó que las personas que tuvieron el virus tienen una reactogenicidad mayor a las dosis “porque el sistema se encuentra por primera vez con el antígeno o por segunda vez”, lo que puede ocasionar algún síntoma.

Frontera y Sinovac.

El gobierno se apresta a habilitar la agenda en las próximas horas para que la población de la frontera seca con Brasil reciba las dosis restantes de Sinovac ante la amenaza de la P1, una variante del virus que avanza en el vecino país. Fuentes del gobierno informaron a El País que se trata de 20.000 dosis que hoy se encuentran en el laboratorio Calmette de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa. Por otro lado, el MSP define, también por estas horas, si definitivamente habilita la vacunación con Sinovac para la franja 60-70 años, tras una recomendación hecha por la comisión ad hoc de vacunas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad