PANDEMIA

ASSE usará test rápido de COVID-19 en hospitales y para transportistas

La técnica LAMP que se utiliza en los test de COVID-19 tiene como ventaja que brinda el resultado en 45 minutos, explicó Cipriani. 

Leonardo Cipriani este miércoles en San José. Foto: Prensa ASSE
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Prensa ASSE

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzará a realizar test de COVID-19 con la técnica LAMP en hospitales y puntos de la frontera. Así lo informó Leonardo Cipriani, su presidente, en un video que publicó este lunes Presidencia. 

¿Cuál es la particularidad de estos test? La técnica LAMP brinda el resultado en 45 minutos, explicó el jerarca. Las pruebas con esta modalidad se lanzaron el 3 de noviembre en el Hospital de Tacuarembó. 

Los puestos de la frontera seca en los que se aplicará serán el Chuy (Rocha), Artigas, Río Branco (Cerro Largo) y Rivera. 

Cipriani explicó que sirve para los transportistas, "el extranjero que a veces viene y pide refugio" y para pacientes que ingresan a los hospitales. 

El jerarca también habló sobre la situación de los centros hospitalarios. Contó que ahora en las "puertas de emergencia" todos los funcionarios utilizan el equipo de protección personal, mientras que antes solo se hacía en el área respiratoria. El cambio se dio porque ingresan pacientes sin sintomatología respiratoria que luego son positivos de COVID-19. "Eso expone al personal de salud", explicó. 

Plasma. 

Por otra parte, Cipriani contó que se trabaja con el hemocentro de Maldonado en el desarrollo de un tratamiento de plasma hiperinmune. "Hay pila de trabajos a nivel científico que demuestran que es bueno, sobre todo en las primeras etapas", agregó. 

Además, indicó que el tratamiento será "importante cuando venga la vacuna". ¿Por qué? Porque se les puede extraer el plasma a las personas que se les brinde la vacuna y utilizarlo para el tratamiento. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados