Por Agustín Magallanes
Con el ingreso de Gerardo Eguren como director del Hospital Maciel el próximo 1° de marzo se renovará también la integración de la Comisión de Apoyo de dicho centro, según confirmaron a El País fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La comisión está integrada por Carlos Vivas (presidente), Homero Bagnulo (secretario) y Aníbal Dutra (vocal). También la conforman Gustavo Diez y Rosina Bonifacino, quienes presentaron la renuncia semanas atrás.
El directorio de ASSE votó una auditoría “urgente” en esa repartición, que comenzó el pasado viernes. Esta resolución se adoptó al existir dudas sobre un préstamo solicitado por la comisión para una nueva planta física de Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) nefrológicos que gestiona, y en relación a diversas contrataciones de profesionales.
Para la obra cuyo costo ronda los US$ 2,1 millones, la comisión pidió un crédito ante el Banco República para financiar el 60% (US$ 1.260.000) que sería pagado en siete años.
El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, dijo a El País días atrás que el monto podrá saldarse recién en el próximo gobierno y que la cifra es “muy superior” a lo que se podría asumir.
Bagnulo defendió la obra y el préstamo e indicó que se hizo una presentación pública del proyecto y otra por Zoom. “Henderson incluso nos felicitó por nuestro trabajo”, aseguró.
La presentación del centro de hemodiálisis a la que se refiere se dio el 23 de mayo y en ella también participó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Allí se dieron detalles de la obra y el evento se divulgó en la página web de Presidencia.
Una resolución de marzo de 2022 del Fondo Nacional de Recursos indica que la planta física de IMAE del Maciel “no cumple con la normativa vigente”, y que ocurre lo mismo con 13 de 14 equipos de hemodiálisis.