Publicidad

sindicales

Anestesistas del Maciel presentaron sus renuncias, pero ASSE no las aceptó

Autoridades del hospital negocian con los especialistas y aseguran que, mientras tanto, hay “afectaciones” en las intervenciones.

Compartir esta noticia
Pasillo del Hospital Maciel
Pasillo del Hospital Maciel.
Foto: Leonardo Mainé

Presentaron la renuncia cuatro anestesistas grado 3 y el jefe de anestesia del Hospital Maciel. Esto pasó hace una semana, pero el centro de salud perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no las aceptó. Mientras se negocia qué terminará sucediendo con estos especialistas, hay “afectaciones” en las intervenciones, según confirmó a El País el director del hospital público, Aníbal Dutra.

“No estamos dando información sobre eso porque las renuncias han sido recibidas, pero no fueron aceptadas”, declaró Dutra, que planteó que van a estar en contacto con los especialistas para determinar por qué dieron este paso.

El directivo reconoció que “está habiendo afectaciones” -las cuales no precisó- en la atención del centro ubicado en la calle 25 de mayo. “Se está intentando cubrir con lo que tenemos” la demanda de asistencia médica, agregó.

Los cuatro anestesistas presentaron la renuncia a fines de la semana pasada, mientras que el jefe, de nacionalidad cubana, lo hizo este lunes, tras haber asumido este mes. Fuentes del centro de salud indicaron a El País que el último funcionario resolvió dar un paso al costado tras la renuncia en masa de los especialistas.

La definición de los anestesistas se dio luego de que varias guardias quedaran “mal cubiertas” en enero, es decir, con menos profesionales de lo estipulado, lo que generó incertidumbre en los especialistas en cuanto a la posibilidad de quedar solos ante una emergencia y verse sobrepasados, agregaron las fuentes. Los especialistas trabajan en el block quirúrgico así como en otras áreas del hospital.

Consultado por El País, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que el asunto está “en discusión a nivel de dirección del hospital con los anestesistas”. Y añadió: “Ahora entramos a interactuar nosotros también. No veo nada de que se pueda trancar” la posibilidad de llegar a una solución.

“Es un tema de tener buen diálogo y generar buenas condiciones laborales”, remarcó el jerarca, quien prefirió no entrar en detalles en cuanto a los reclamos y puntualizó que en ese centro de salud trabajan 40 anestesistas. “Hoy en día no podemos decir que hay un conflicto. Lo que se está haciendo ahora es poniendo en un buen funcionamiento al servicio de anestesia”, remarcó.

Daniel Montano, presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ), manifestó a El País que este asunto no se trató en la reunión que tienen los martes para analizar diversos temas.

Por su parte, Germán Reta, presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) -integrante del SAQ-, en diálogo con El País prefirió no dar detalles de la presentación de renuncias y aseguró que “le llamó la atención” el paso que se dio. Se fijó para estas horas una reunión de la directiva del sindicato con los anestesistas del Maciel -que pidieron el lunes el encuentro- para conocer de “primera mano” el asunto. Y enfatizó que “las guardias no quedaron descubiertas”. A partir de esta reunión, tomarán una posición y evaluarán qué pasos dar. Por el momento, la SAU no fue citada por la dirección del Maciel, agregó Reta, quien insistió que “conflicto no hay”.

Reta consideró que detrás de este tema hay un “interés político”, y remarcó que “no fue un anestesista el que difundió todo esto”.

El médico Federico Preve, exintegrante de la directiva del SMU, se refirió este lunes a la situación del Maciel a través de su Facebook. Allí denunció que hace unas dos semanas “por momentos” el Maciel contó con “un solo anestesista”, y que hace poco más de una semana se “suspendieron varias cirugías de coordinación de varias especialidades por no contar con la dotación adecuada de anestesistas”.

Relató, además, que hace tres días “hubo dificultades con anestesistas y se tuvieron que suspender/posponer cirugías de pacientes enviados desde el interior para cirugías máxilo-faciales, entre otras”.

Preve ha venido criticando duramente a ASSE, entre otras cosas por la falta de medicamentos en sus farmacias.

saber más

Cipriani cree que se van a superar las diferencias

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, puntualizó a El País que en el Hospital Maciel no se presentan otros problemas además de esta diferencia con un grupo de anestesistas y estimó que se va a solucionar.

“Es un tema del servicio de anestesia con la coordinación del block quirúrgico”, dijo el titular de ASSE al respecto.

Las negociaciones para destrabar el conflicto las encabeza el titular del centro de salud con los especialistas, agregó Cipriani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad