Publicidad

Zonas francas de Uruguay le responden a Sergio Massa por sus dichos sobre “empresas fantasmas”

Empresarios de diversos rubros e incluso desde el arco político cuestionaron al ministro de Economía y precandidato, que denunció una “trampa” contra el Estado argentino.

Compartir esta noticia
Sergio Massa
Ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
Foto: EFE

Luego de que el ministro de Economía argentino y precandidato a la Presidencia de ese país, Sergio Massa, apuntara en contra de “empresas fantasmas” presuntamente radicadas en zonas francas de Uruguay que le hacen “trampa al Estado argentino” para importar bienes provenientes de China, representantes de estas áreas le respondieron en nota con El País.

Massa habló de empresas que se dedicarían a la denominada triangulación, lo que comúnmente se conoce como traders, es decir, intermediarios para la compra y venta de productos. Los hay legales en todo el mundo, pero el ministro de Economía argentino utilizó la expresión “empresas fantasmas”, es decir, apuntó a una intermediación ficticia, propia del mismo grupo empresarial para arbitrar el aumento de los precios y moverse según la carga impositiva y el tipo de cambio en cada país. Esa acusación fue la que molestó del lado uruguayo, por entender que lejos se está de ser un paraíso fiscal, debido a los controles en la materia.

Enrique Buero, presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, conversó con El País y dijo que las empresas del rubro están “muy involucradas” con “el régimen de zonas francas”, con el cual están “muy conformes”, y reivindicó “el trabajo que se hace en materia de control”. “Eso nos ha sido validado por organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo y agregó que en el año 2019 esa institución elaboró “un informe que declara no pernicioso el régimen de zonas francas en Uruguay”.

Por su parte, Leonardo Costa, abogado especializado en derecho tributario y en la prevención del lavado de activos, exprosecretario de la Presidencia entre 1999 y 2005 y asesor de la Cámara de Zonas Francas en la actualidad, dijo a El País que la ley vigente en Uruguay sigue exigencias de la Unión Europea, lo que incluye una “supervisión mucho más fuerte” que la que había tiempo atrás.

Además de cuestionar el concepto de empresas fantasmas vertido por Massa, el experto aseguró que “el cepo cambiario de Argentina hace que empresas con sustancia”, es decir, que cumplen los requisitos para instalarse en zonas francas de Uruguay, “se ubiquen en Uruguay para el comercio exterior”. En definitiva, señaló que “las restricciones que pone el ministro en Argentina parecen ser la causa del principal problema que él pretende atacar”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, tuiteó que “sería bueno” que Massa “primero se fijara cómo triangulan empresas argentinas hacia Uruguay desde su mercado interno, vendiendo a mitad de precio y así hacerse de dólares, eludiendo además impuestos en Argentina”.

En conversación con El País, el industrial aseguró que Massa “antes de empezar a mirar para la zona franca” de Uruguay debe analizar “internamente lo que está pasando, que además afecta al mercado uruguayo”. Es que “no tenemos una buena ley de defensa o anti dumping (venta a pérdida para eliminar a la competencia)”, por lo tanto “es muy difícil sostener en muchos casos la producción”, debido a que la diferencia cambiaria “nos está matando a muchos”, afirmó.

Pero las críticas al precandidato presidencial por la coalición peronista Unión por la Patria no surgieron únicamente del ámbito empresarial, sino también del político partidario. El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva dijo que “si Argentina tuviera un criterio racional en el manejo tanto de su comercio exterior como de su moneda y uno no tuviera que andar googleando el tipo de cambio, capaz que estas cosas no le pasarían”.

“Uruguay tiene un régimen de zonas francas exitoso de varias décadas, y la gente lo usa para su conveniencia. El problema no son las zonas francas uruguayas, es el sistema cambiario argentino del cual Sergio Massa es artífice, culpable y protagonista”, sentenció en diálogo con El País.

En este sentido, dijo que la brecha cambiaria ha provocado un “deterioro del comercio a lo largo y ancho del litoral”. “Si sos dentista en Paysandú te quedaste sin pacientes porque van todos al otro lado; si sos oculista en Salto, te quedaste sin pacientes. Un tipo de cambio tan desbalanceado al Uruguay por lo pronto le genera mucho más perjuicios que ventajas”, aseguró.

Las polémicas declaraciones de Massa fueron realizadas en entrevista con el programa Duro de Domar, del canal argentino C5N. Allí denunció “empresas fantasmas que aparecen haciendo importaciones” o “triangulando importaciones”. “Empezamos a usar mucho los yuanes y, ¿con qué nos encontramos? Con que en realidad las importaciones de origen chino pasaban por tres destinos: Florida o Delaware, en Estados Unidos; Montevideo, zona franca; y Malta o Dinamarca”.

“Eran traders que se usaban, entonces compraban una copa en China a 100 pesos o a 100 yuanes, la pasaban por la zona franca de Montevideo y entraban a la Argentina a 150 pesos o dólares”, apuntó, tal como informó este jueves el semanario Búsqueda. Para el ministro, eso “es trampa al Estado chino y al Estado argentino”. En este sentido, reivindicó “el comercio bilateral en yuanes” que se acordó con China meses atrás, porque “permitió empezar a despejar eso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

zonas francasSergio Massa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad