Una hora y 13 minutos sacándose selfies y firmando autógrafos, así estuvo el expresidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el acto de cierre de campaña de Carlos Albisu, el candidato blanco por la Coalición Republicana de Salto. Todo fue una fiesta, y el exmandatario, quien fue el más ovacionado, entró por el medio del público sin guardaespaldas, rodeándose de quienes lo esperaban desde que llegó a la Plaza Artigas, la principal de la ciudad salteña, donde históricamente ocurrieron los actos políticos más importantes de la historia, desde Luis Batlle Berres a Julio María Sanguinetti, Wilson Ferreira Aldunate o Tabaré Vázquez en 2004.
En ese sitio, al pie del monumento del prócer José Artigas se había montado un escenario de grandes dimensiones, con pantalla gigante, luces y hasta una gran máquina de papelitos. Miles de personas llegaron al lugar para ver al expresidente que hablaría al público en un acto político después de haber dejado la presidencia del país el pasado 1º de marzo.
Lacalle Pou dijo que llegó para respaldar a su amigo: "Porque desde hace algunos años cuento con la amistad de Carlos Albisu, y por eso estoy hoy acá".
"Después de dos meses de haber terminado la presidencia de la República he decidido empujar el carro, ayudar, militar. Lejos de las cámaras, lejos de las entrevistas, los estrados. Con ustedes. Por eso hoy vengo acá por dos o tres razones para mí personalmente muy poderosas. Todas atadas por un hilo conductor: ser agradecido. Yo estoy muy agradecido al departamento de Salto", enfatizó.
Enumeró una serie de obras que hizo en el departamento de Salto cuando estuvo al frente del gobierno nacional y al comentarlas recibió un aplauso cerrado con cada anécdota. “Como la actividad política es una actividad colectiva, muchas cosas de las que hicimos aquí en Salto en el gobierno tienen nombre. El que levantaba el teléfono para llamarme era Carlos Albisu”, aseguró el exmandatario.
Habló del "compromiso y responsabilidad que debe tener un gobernante con su pueblo", admitiendo que "puede haber equivocaciones", pero que estas "nunca son adrede, sino que todo se hace siempre pensando en la felicidad y el bienestar de la gente".

Lacalle Pou: "Yo ahora estoy prejubilado"
En un momento de su discurso, Lacalle hizo un llamado a votar a Albisu explicando que no tiene una motivación electoral personal: "Yo ahora estoy prejubilado, los que me conocen saben que hablo en serio, por eso lo digo con mucha más libertad y lo digo totalmente desinteresado desde el punto de vista electoral, como militante político que quiero lo mejor para el departamento de Salto".
"Estoy seguro, Carlitos, que en la militancia, vos en la intendencia y yo en la militancia, dentro de cinco años vamos a andar por acá, empujando el carro... será el momento de otro", agregó.
"Háganme acordar, dentro de cinco años, cuando esté acá con Carlitos empujando el carro, que le dije el día de hoy que íbamos a ver qué había hecho con la confianza. Estoy seguro de que vamos a poder andar en cualquier lugar del departamento y Carlitos, y yo al lado de él, vamos a poder mirar a los ojos a cualquiera habiendo sabido cumplir", sentenció.