"Vos tenés que decir que alcanzó y yo que falta": el diálogo entre Bermúdez y Salinas

Daniel Salinas este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

COBERTURA MÉDICA 

La FUS consideró que la extensión anunciada por el gobierno tiene "gusto a poco" y es "absolutamente insuficiente". Por este motivo, harán un paro el 20 de agosto "a nivel nacional".

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), salió al cruce del gobierno este miércoles tras señalar que dejó "gusto a poco" y es "absolutamente insuficiente" el anuncio que hizo ayer de que se extenderá por tres meses más la cobertura de salud para los trabajadores despedidos. Por este motivo, resolvieron un paro con movilización el próximo 20 de agosto "a nivel nacional". En Montevideo el paro será de 8 a 15 horas, y habrá una movilización desde el Obelisco hasta la puerta del Ministerio de Trabajo.

A la salida de una conferencia en la que participó el ministro de Salud, Daniel Salinas y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, hubo un intercambio entre Salinas y Bermúdez que registró El País.

Frente a una crítica de Bermúdez, Salinas le dijo: "Todo lo que te conseguimos...", a lo que el dirigente, agarrándolo del hombro y mirándolo a los ojos le dijo "¿y el resto?". El ministro riéndose le dijo: "Vamos por partes dijo uno, eh". Bermúdez le respondió : "Tres meses...", a lo cual el ministro dándole una palmada en el brazo le respondió: "No está mal eh...".

En ese momento Bermúdez, le dijo: "Yo tengo que decir que falta", y el ministro le respondió: "A veces lo mejor es enemigo de lo bueno". El dirigente sindical le retrucó con su idea inicial: "Vos tenes que decir que alcanzó", a lo cual Salinas reiteró "todo lo que te conseguimos", y Bermúdez completó su concepto: "Vos tenés que decir que alcanzó y yo tengo que decir que falta", dándole palmadas en el hombro.

Tras este diálogo Salinas le ofreció el puño y Bermúdez aceptó el saludo. "Bien de bien, nos estamos viendo", le dijo el ministro antes de retirarse.

En línea con lo que le dijo a Salinas, Bermúdez indicó previamente en rueda de prensa que ellos le solicitaron esta medida de extensión de la cobertura asistencial para desocupados "hace un mes y medio". De no ser así, el dirigente pronosticó "dos efectos": por un lado "la caída de las cápitas va a significar la caída de instituciones de salud" y "la formación de un cuello de botella en ASSE".

"Hay más de 70.000 nuevos afiliados a ASSE. Se han perdido 50.000 cápitas a julio y la perspectiva es perder 140.000 más", dijo Bermúdez. Este martes Martín Pereira, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo algo similar tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Sin embargo, para Bermúdez si bien el anuncio del gobierno "está en línea con lo pedido por la FUS tiene gusto a muy poco. Sobre todo tiene gusto a muy poco si el gobierno plantea a la FUS que quiere un convenio de tres años de duración", aseguró el dirigente sindical.

Bermúdez dijo que esta situación podría provocar que algunas instituciones se fundan –como pasó en 2002, dijo- y que en otras se vea afectado tanto el salario como los puestos de trabajo.

Desde la FUS le proponen al gobierno "un convenio de un año de duración", en el que "se mantenga durante un año la cobertura asistencial vía extensión de los seguros de paro,vía directamente el sostenimiento del valor de la cápita para las instituciones". Pretenden que "el salario empate la inflación y discutamos la mejora de condiciones laborales en una comisión de trabajo que también debe discutir cuál es el futuro del sector".

En tanto, Machado indicó este miércoles una visión contraria a la FUS, ya que entiende que esta medida favorece a los usuarios del sistema, "que van a poder continuar recibiendo asistencia en su prestador habitual", así como a las instituciones y a los trabajadores, porque esto "va a evitar una situación de desfinanciamiento que hay en algunas instituciones". Además, cree que va a "evitar una generación de desempleo" en el sector, y una "sobrecarga del prestador público". De esta manera, considera que "oficia como respaldo".

Salinas había dicho este martes de noche en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva que la extensión de cobertura de salud es para "aquellos trabajadores que entre el 1° de agosto y el 31 de octubre pierdan la cobertura Fonasa, se les mantendrá la cobertura médica tanto al personal activo como a sus familiares a cargo durante tres meses a partir de la fecha en que se genere esa pérdida", indicó Salinas.

Esto será destinado a "aquellos trabajadores que perdieron el vinculo laboral y ya se les acabe entre el 1° de agosto y el 31 de octubre el seguro de paro o de desempleo o que fueron despedidos y en esa fecha, entre el 1° de agosto y 31 de octubre, no les corresponda ya más la cobertura por Fonasa", agregó el ministro, que indicó que se va a pagar con el Fondo Coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar