TORRE EJECUTIVA
"Hay sectores de la administración central y organismos de los entes que quedarían totalmente desprovistos de personas para cubrir funciones esenciales para el Estado", dijo José Lorenzo López.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la tarde de este martes en la Torre Ejecutiva a una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). A la salida del encuentro, José Lorenzo López, integrante del Consejo Directivo de COFE, destacó que le "vinieron a explicar" al presidente "cuáles pueden ser las consecuencias" del recorte que prevé el decreto 90/020 "si se aplica a rajatabla cada uno de los incisos".
En ese sentido, López indicó que hay un "anuncio" del gobierno de que "va a haber recortes, no solo de carácter salarial sino de puestos de trabajo con un decreto que está definido desde el mes de marzo", en referencia al decreto 90/020.
Este decreto establece un recorte presupuestal de 15% en gastos e inversiones, así como que no se llenarán las vacantes existentes al 31 de diciembre de 2019 y que de las que se generen durante el ejercicio 2020 "sólo podrán ocuparse un tercio", fija el decreto del 11 de marzo.
"Hay sectores de la administración central y organismos de los entes que realmente quedarían totalmente desprovistos de personas para cubrir algunas funciones que son esenciales para el Estado", advirtió López.
"Con una perspectiva donde gran parte del personal en los próximos años va a tener causal jubilatoria y se van a generar muchas vacantes, si se aplica directamente el 3 a 1 que plantea el decreto no solo nosotros sino los propios ministros, fue lo que nos dijo el presidente de la República, están preocupados por esa situación", agregó en esa línea.
Para contrarrestar esta situación le solicitaron al presidente que "de alguna manera facilitara en la negociación colectiva la posibilidad de tener una flexibilidad en ese sentido, porque para nosotros sería esencial para mantener los servicios básicos que presta el Estado", remarcó López.
Consultado sobre la respuesta del gobierno, el dirigente de COFE dijo que de esta situación no se habló tanto hoy, sino que ayer en el Consejo Superior "el planteo del Poder Ejecutivo en este sentido fue concretamente de que va a depender mucho de las reestructuras que se van a hacer en cada organismo, de la definición de las ocupaciones, del costo que va a tener cada una de esas ocupaciones y a partir de allí definirían cuántos puestos de trabajo".
Se habló de "la posibilidad de redistribución" de funcionarios y de "la declaración de funcionarios excedentarios", que les "preocupa" y será un tema a analizar en la negociación colectiva para ver "hasta dónde podemos avanzar en ese sentido", dijo.
Por su parte, el presidente de COFE, Martín Pereira, dijo que respecto a los contenidos del presupuesto quinquenal , Lacalle Pou les transmitió que "todavía lo está discutiendo con sus ministros", y que "el viernes se nos va a comunicar cuál es la pauta y los puntos que pueden llegar a entrar para un posible acuerdo con el Poder Ejecutivo tanto en lo salarial como en las reestructuras y en los demás posicionamientos que tiene COFE al respecto".
Pereira también manifestó preocupación por el presupuesto para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ya que de enero hasta ahora hay "70.000 usuarios nuevos", y estiman llegar a fin de año con "150.000 usuarios más". En este sentido, aseguró que "para no perder la calidad de atención que brinda ASSE no puede haber recortes".
"Tenemos miedo que los 200.000 trabajadores que están en el seguro de paro hoy, la mitad posiblemente pueda no volver a tener trabajo y esos van a ser nuevos usuarios de ASSE en un tiempo de acá a tres meses y que realmente va a ser imposible poder atenderlos con la calidad que los trabajadores queremos dar en la salud", alertó Pereira.
COFE había señalado previo a esta reunión que durante este mes los trabajadores impulsarán distintas acciones con miras a trasladarle al gobierno la importancia de mantener un diálogo fluido, especialmente con miras a la aprobación de la ley de presupuesto quinquenal.
Bajo el lema “Nuestro trabajo son tus derechos y seguridad”, los trabajadores iniciaron una campaña que apunta a desmitificar la imagen del funcionario público.
COFE también había marcado previo a este encuentro que pretende tener una comunicación "franca y fluida" con las autoridades y aportar su experiencia para "evitar el deterioro de las funciones del Estado por vacantes que no se cubren, carreras administrativas truncas que no permiten la ocupación de vacantes de ascenso y aumento de las tercerizaciones de servicios básicos".