Publicidad

Lacalle Pou: "Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los bloques y países actúen en consecuencia"

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en la Cumbre de las Américas. Foto: Captura de video

EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente no pudo asistir de forma presencial al encuentro en Los Ángeles, pero brindó su discurso de forma virtual.

Lacalle Pou en la Cumbre de las Américas. Foto: Captura de video

A causa de su resultado positivo de covid, el presidente, Luis Lacalle Pou, dio su discurso de manera virtual en la tarde de este viernes en la última jornada de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. Entre otros puntos, el mandatario sostuvo que el país fue a esta cumbre "apostando a la multilateralidad y también a las relaciones bilaterales". "Uruguay llega con una forme convicción de un mundo más abierto, Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás bloques y países actúen en consecuencia"

El mandatario señaló que "a algunos les llama la atención a dónde Uruguay comercia o donde la mayor parte de los productos van hoy en día" y en ese sentido apuntó que "hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar". "Nosotros no venimos a pedir, a rogar, estamos convencidos de que Uruguay, en el concierto mundial, si el mundo está más abierto, tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad para nuestros ciudadanos", agregó.

Lacalle Pou señaló que hace un tiempo leyó sobre un concepto distinto al de producto bruto, que es el de "Índice de Riqueza Inclusiva", que va más allá del tema económico. "Como yo trato de definir la prosperidad: no solo centrado en lo económico. Y para que nuestros países sean prósperos se necesita un mundo abierto, un mundo menos proteccionista, un mundo de complementación", sostuvo.

"Esperemos que todo lo bueno dicho en estos días, que todas las buenas intenciones se lleven a la realidad. Pueden contar con Uruguay, un país con los brazos abiertos a todo el mundo, a todos los hermanos de América", afirmó el presidente.

Por otra parte, el mandatario indicó que este es "un mundo de incertidumbres, un mundo cada vez más incierto y así va a ser en los próximos tiempos". "El deber de los gobernantes, el deber de las autoridades es generar certidumbres, es tratar de generar seguridades", señaló.

Entre esas seguridades mencionó la económica, la alimentaria, la ambiental y también la democrática, "que no es solo la democracia cuando uno elige a un gobierno, son todos los resortes democráticos", como la separación de poderes, la posibilidad de protestar, de tener libre expresión, de criticar a un gobierno.

"Y sabemos que en nuestra América Latina hay países que están lejos de la seguridad democrática para sus ciudadanos", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad