CUMBRE DE LAS AMERICAS

Se busca preparar una serie de negociaciones “sobre compromisos específicos” en ciertas áreas de cooperación para “profundizar los lazos económicos” en la región.
OPINIÓN NICOLÁS SANTO (*) Es jueves 9 de junio. En la costa oeste de los Estados Unidos son las ocho y treinta de la mañana. Como todos los días, lo primero que hago es leer The Wall Street Journal en mi oficina en las afueras de Seattle. En Los Ángeles, California, 2.200 kilómetros al sur de donde estoy sentado leyendo, se está llevando a cabo la IX Cumbre de las Américas. Se encuentran allí el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y casi todos los jefes de Estado de países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, en The Wall Street Journal, no hay ni una mención a la Cumbre. En la tapa, hay noticias sobre la mala performance de las acciones de las empresas tech, la crisis de la leche de fórmula y cómo una de las “cuatro grandes” empresas de servicios profesionales, analiza separar la unidad de consultoría de la de auditoría. En las veinte páginas de la sección principal de este prestigioso periódico, no hay ni una mención a la Cumbre de las Américas. Y lo peor de todo: en la prensa americana, esta situación no es la excepción, sino la regla.
ENTREVISTA Luis Custodio Luego de una Cumbre de las Américas que deja “pocos resultados concretos” para la región y donde Estados Unidos no parece avanzar en una agenda convincente para América Latina, Uruguay se apresta a asumir la presidencia pro témpore del Mercosur con metas concretas. Para Ignacio Bartesaghi, Director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, el acuerdo sobre aranceles y flexibilización anunciado con Brasil la última semana va en línea con “las nuevas señales” que necesita China para imprimirle otro ritmo a su transacción con Uruguay. “Uruguay se sentó otra vez en la mesa de negociación del bloque con los temas que más le interesan en la discusión”, sostiene el experto. La importancia del semestre de Uruguay en el Mercosur está marcada por un eventual cambio de signo en el gobierno de Brasil para 2023. Paralelamente, en referencia al planteo de la Academia de Economía de pedir el ingreso al CPTPP, Bartesaghi, si bien lo califica como un planteo positivo, entiende que no sería conveniente que se abran “muchos frentes a la vez”, con el riesgo de perder lo avanzado con Brasil y Paraguay en la flexibilización. A continuación, un resumen de la entrevista. —¿Qué saldo deja la Cumbre de las Américas?
HABLÓ POR VIDEOCONFERENCIA El presidente Luis Lacalle Pou dio un discurso de manera virtual -debido a su imposibilidad de viajar por estar cursando el covid-19- en la última jornada de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí se expresó a favor de “un mundo más abierto”. Lo hizo un día después que el gobierno firmara un acuerdo con Brasil por el cual los países bajan un 20% el arancel externo común del Mercosur, se fija en cero el arancel para zonas francas y se expresa la necesidad de flexibilizar el bloque para que cada país pueda avanzar en negociaciones. Esto último en momentos en que Uruguay mantiene negociaciones con China y Turquía en busca de tratados de libre comercio. Uruguay es un país que está “apostando a la multilateralidad y también a las relaciones bilaterales”, señaló el presidente. Y enseguida añadió: “Uruguay llega con una firme convicción de un mundo más abierto, Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás bloques y países actúen en consecuencia”.
EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS A causa de su resultado positivo de covid, el presidente, Luis Lacalle Pou, dio su discurso de manera virtual en la tarde de este viernes en la última jornada de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. Entre otros puntos, el mandatario sostuvo que el país fue a esta cumbre "apostando a la multilateralidad y también a las relaciones bilaterales". "Uruguay llega con una forme convicción de un mundo más abierto, Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás bloques y países actúen en consecuencia" El mandatario señaló que "a algunos les llama la atención a dónde Uruguay comercia o donde la mayor parte de los productos van hoy en día" y en ese sentido apuntó que "hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar". "Nosotros no venimos a pedir, a rogar, estamos convencidos de que Uruguay, en el concierto mundial, si el mundo está más abierto, tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad para nuestros ciudadanos", agregó. Lacalle Pou señaló que hace un tiempo leyó sobre un concepto distinto al de producto bruto, que es el de "Índice de Riqueza Inclusiva", que va más allá del tema económico. "Como yo trato de definir la prosperidad: no solo centrado en lo económico. Y para que nuestros países sean prósperos se necesita un mundo abierto, un mundo menos proteccionista, un mundo de complementación", sostuvo. "Esperemos que todo lo bueno dicho en estos días, que todas las buenas intenciones se lleven a la realidad. Pueden contar con Uruguay, un país con los brazos abiertos a todo el mundo, a todos los hermanos de América", afirmó el presidente.
EN LOS ÁNGELES AFP, efe / Los Ángeles
FIRMADO EN LA CUMBRE En el marco de la Cumbre de las Américas, el canciller Francisco Bustillo y su homólogo brasileño Carlos França firmaron un documento en el cual advirtieron que el Arancel Externo Común del Mercosur, “incluso tomando en cuenta las excepciones del mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías”. En este sentido, señala el texto al que accedió El País, Uruguay dio su apoyo a una propuesta de “reducción horizontal” del arancel. En paralelo, Uruguay y Brasil firmaron otro documento que establece una complementación económica. En definitiva, lo que se pactará es que toda la producción uruguaya realizada en zonas francas pasará a tener un acceso con 0% de arancel en el mercado brasileño. El acuerdo estará vigente por tiempo indeterminado.
ESTADOS UNIDOS El canciller Francisco Bustillo fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a su llegada al Centro de Convenciones en el marco del a Cumbre de las Américas, informó la embajada de Estados Unidos en Uruguay. El canciller y los mandatarios se saludaron y hablaron durante unos segundos, y la interacción finalizó con una risa de Biden, tras lo que se sacaron una fotografía.
ANÁLISIS Brian A. Nichols * Maximiliano Casal, de nacionalidad uruguayo y participante en 2018 de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas que impulsa el Departamento de Estado, co-creó ese mismo año junto a su socio mexicano, Alfonso de los Ríos, una empresa de tecnología logística naviera. En 2022, su empresa Nowports, tras una ronda de financiación externa, alcanzó una valuación de más de 1.100 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los más recientes “Unicornios” en el continente. Juntos en el hemisferio, queremos generar más historias como la de Maximiliano y Alfonso, porque conocemos y confiamos en el talento, la dedicación y la calidad humana y profesional de todas las personas en América. Queremos replicar en todo el continente los factores externos, las herramientas y los ecosistemas que permitieron a Maximiliano dar vida y vuelo a su sueño.