Publicidad

Aporte salarial alcanza a 15.000 personas y se estima recaudar US$ 12 millones en dos meses

Compartir esta noticia
Delgado, este viernes en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

COVID-19

Para los cargos políticos y de confianza que perciban por encima de $80.000 líquidos el recorte salarial será de 20%.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó en conferencia de prensa este viernes que el Fondo Coronavirus -anunciado un día antes por el presidente Luis Lacalle Pou- va a tener las utilidades que vienen de diferentes empresas y bancos públicos. También recursos que provienen de desembolsos de préstamos con organismos multilaterales de crédito. Por otro lado, se va a nutrir de "aportes" de algunos salarios y jubilaciones de funcionarios públicos por dos meses -como también se adelantó ayer- y de otras partidas (como las de prensa del Parlamento, algo aprobado esta semana).

Todos los funcionarios públicos u2013incluidas las intendencias y entes públicos-  que tengan un sueldo líquido por encima de los $80.000 tendrán un recorte en sus ingresos. Se aplicará una tasa que va aumentando según una escala de 5%, 10% 15% y 20%, dijo la ministra. 

En tanto, los cargos políticos y de confianza que también perciban por encima de esto el recorte será de 20%. 

","

Esta medida, dijo Arbeleche, alcanza a 15.000 personas y el monto estimado que se recaudará con ella es de US$ 12 millones en dos meses.

"No hemos hecho referencia sobre las jubilaciones", dijo Arbeleche, quien añadió que la "semana que viene" anunciarán "cuál va a ser el porcentaje" de descuento para este grupo de ex funcionarios públicos.  

"Si las necesidades son mayores, tenemos pactado desembolsos con organismos multilaterales de crédito", dijo Arbeleche consultada por el Fondo Coronavirus y cómo se nutrirá.

El sector privado está teniendo su "aporte" a través de lo que están "sufriendo fundamentalmente" los trabajadores, dijo Arbeleche. Por eso, dijo, fue que se tomó la decisión de que haya un "aporte" por dos meses de los funcionarios públicos que perciban por encima de esos $80.000.

"No quiere decir que no estemos analizando todos los días distintas posibilidades", añadió la ministra.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, agregó en esta línea: "Estamos recibiendo un aumento de solicitudes de subsidio de desempleo (...) esa es la situación del sector privado".

"Tratamos de ser lo más equitativos posibles con los costos que estamos enfrentando", dijo Arbeleche. 

Delgado, expresó que "es muy importante que la gente tome conciencia de la prevención" ya que "la conducta de cada uno condiciona la salud de todos".

"En el día de hoy se hicieron 451 diagnósticos. Tuvimos 415 negativos y 36 positivos. Desde que se diagnosticó el primer positivo tenemos 274 positivos diagnosticados en total". De estos, 233 están en domicilio, 15 internados en sala, dos en cuidados intermedios y cuatro en CTI.

Además, Delgado comentó que van a anunciar en los próximos días medidas vinculadas a programas referentes a violencia doméstica. "Es un tema que nos preocupa", comentó.

"En los próximos 15 días Uruguay se juega gran parte de la lucha contra el coronavirus", dijo el jerarca. Por lo tanto, "es muy importante" en este periodo "el compromiso y la conciencia de cada uruguayo para el combate de esta afección", agregó.

Otros de los anuncios que realizó Delgado es que van "a bajar las frecuencias de transporte el sábado y se van a minimizar las del domingo". 

Por otra parte, Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, dijo que una de las tareas que tienen ahora es "identificar sectores que están sufriendo los mayores impactos económicos como consecuencia de esta crisis sanitaria".

"Ya habíamos anunciado de focalizar en aquellos sectores de menores ingresos que están acogidos a la tarjeta Uruguay Social (que dijo, hay 87.000) y que vamos a duplicar el monto por única vez, y se va a abonar la mitad a fin de marzo y la mitad a fin de abril", dijo Bartol.

Para las 118.000 familias que reciben la asignación familiar Plan de equidad les darán una canasta de alimentos en abril y otra en mayo.

Asimismo, Bartol expresó que desde este viernes hasta el martes está abierta una licitación "para empresas proveedoras de la canasta con la entrega incluida".

Luego, el ministro señaló que a partir del miércoles se abrirá un canal vía web "para registrar a todas las personas" que el sistema de protección social no tiene ingresadas "de manera de poder llegar a ellos también con esta asistencia alimenticia que consiste en la canasta".

Arbeleche este viernes en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Arbeleche este viernes en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad