Publicidad

Lacalle dijo que el referéndum es "una etapa superada" y la LUC "queda firme"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou con ministros. Foto: Darwin Borrelli

CONFERENCIA DE PRENSA

"Se puede establecer claramente que no se ha llegado a los votos necesarios para la derogación de los 135 artículos", dijo el presidente en conferencia de prensa.

"¿El resultado da un mensaje? le preguntó uno de los periodistas en la conferencia y el mandatario sostuvo: "Si lo dije antes no lo tendría que cambiar ahora. Nosotros estamos convencidos del rumbo que estamos llevando y como toda obra humana es perfectible. Ninguno de los que estamos acá se cree dueño de la verdad, pero sí estamos convencidos de un proyecto. La gente va a juzgar, mientras tanto nosotros tenemos un mandato para cumplir".

Consultado sobre los porcentajes obtenidos en el referéndum respondió que “este resultado es casi un calco del balotaje, y el gobierno gobernó dos años y unos días, nada debería de cambiar”. “También soy un convencido de que no hay dos Uruguay. Quizá puede haber dos visiones políticas distintas, pero no hay dos Uruguay, hay un Uruguay solo”, afirmó.

Sobre si los porcentajes de votación del “SÍ” son un cuestionamiento a su mandato, Lacalle Pou dijo que no lo considera así. “Lo que sí, tengo una costumbre de vida que es hacerme cargo y dar la cara”, “no sirvo para borrarme”.

Entre otros temas abordados en la conferencia, el mandatario hizo especial énfasis en su "apoyo personal a todos los hombres y mujeres policías del país, que fueron utilizados injustamente estos días en campaña".

Por otra parte, anunció que esta semana que comienza mantendrán "una reunión importante por el tema precios". "Saben que ya hemos tomado alguna acción y esta semana que viene vamos a tener otras acciones en los distintos productos de la canasta básica de los uruguayos", acotó.

El presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
El presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

Además, recordó un punto que anunció en sudiscurso del 2 de marzo ante la Asamblea General: "Pensando en el 2023, pero es importante empezarlo a trabajar: la necesidad, si es que se dan las condiciones, de aflojarle la cincha, de aflojar los cinturones a los uruguayos en lo que hace a los impuestos. Sobre todo a esa clase media baja que la pelea todos los días para llegar a fin de mes".

"Etapa superada. Mañana seguimos con el mismo optimismo, con las mismas ganas, con una coalición que ha demostrado firmeza en la  adversidad", resumió.

Entre los temas que se trabajarán por parte del gobierno, el mandatario señaló que estará la educación, en la que se venía “con un rezago importante”; la reforma de la seguridad social; los asentamientos; la apertura comercial al resto del mundo “perteneciendo a un bloque que tiene que entender que tenemos que abrirnos al mundo" y que es "demasiado proteccionista".

También habló de la obra pública y destacó que se cumplió un porcentaje muy importante el año pasado y se va camino a un récord.

Lacalle Pou ingresa a la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Lacalle Pou ingresa a la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

Consultado sobre si se considera la posibilidad de modificar el método de fijación de precios de los combustibles, dijo que no se va a cambiar porque es "la forma que votó el Parlamento por unanimidad" y aclaró que se llegó con una idea y del Parlamento salió otra. "Estamos convencidos de que es una medida de transparencia, que el uruguayo no paga sobrecostos", sostuvo.

Por otra parte, ante la pregunta de si en la reforma de la seguridad social se buscará un acuerdo con el Frente Amplio y si se enviará un proyecto antes de la Rendición de Cuentas, el presidente dijo que hay que medir “la velocidad y la amplitud de consensos que puede haber en el proyecto de ley”.

“Hemos generado un grupo técnico con un destacado profesional en este tema como Rodolfo Saldain, que es indiscutido”, manifestó y añadió que también participaron técnicos, sindicatos y partidos políticos, de lo que hay “algunas recomendaciones”. “Se está escribiendo un boceto de proyecto de ley, le presentaremos a distintos partidos políticos”, sostuvo.

“En el Parlamento van a tener la oportunidad de ofrecer soluciones, si en esas soluciones nos ponemos todos de acuerdo mejor todavía”, apuntó.

Junto al mandatario estuvieron en la mesa la vicepresidenta Beatriz Argimón, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El gabinete comparte el estrado con ellos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad