Publicidad

Voto a voto: mirá todos los resultados del referéndum de la LUC

Compartir esta noticia
Persona deposita el voto en la urna. Foto: Estefanía Leal.

DATOS 

Los uruguayos sufragaron para derogar o mantener en vigencia los 135 artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración.

Este domingo 27 de marzo se realizó el referéndum para que los ciudadanos uruguayos decidan si quieren derogar o mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

A las 19:30 culminó esta jornada de votación y a los pocos minutos la Corte Electoral inició el conteo de votos y culminó a la 1:40 del 28 de marzo. Mirá aquí cómo fue el resultado del referéndum:

Cómo terminó la votación

Con el 100% de los circuitos escrutados, el "SÍ" obtuvo 48,82% de los votos y el "NO" 49,86%. Por otra parte, el acumulado del voto del "NO" + voto en blanco es de 51,18%. Y hay 36.071 votos observados. 

En números absolutos, estos fueron los votos que recibió el "NO", el "SÍ" y también los votos en blanco y anulados:

De acuerdo a las leyes electorales, los votos en blanco contabilizan como votos para el "NO". Por lo tanto, para ver el escenario completo es importante sumarlos. Aquí cantidad de votos por el "SÍ" y cantidad de votos por el "NO" + en blanco. 

De todas maneras, en la siguiente gráfica se podrá ver cuántos votos recibió el "NO" en comparación con el "SÍ". 

Por último, en la siguiente gráfica se puede ver cantidad de votos por el "NO" y cantidad de votos en blanco. 

Circuito a circuito: ¿cómo fue la votación en cada zona del país?

En la siguiente tabla podrás saber cómo votó tu circuito:

¿Cómo votaron los circuitos en los que sufragaron los políticos?

Promedio de edad

La papeleta rosada a favor de la derogación de los 135 artículos de la LUC superó el 50% de los votos válidos en la mayoría de los circuitos con promedios de edad más jóvenes. Acorde se avanza en las edades de los electores —siempre a juzgar por el promedio de edad de los circuitos— se fortalece el voto de la papeleta celeste.

El voto en blanco fue más bajo en aquellos circuitos cuyos promedios de edad eran inferiores a 33 años (por debajo del 1%, cuando el promedio país fue 1,3). En esas mismas mesas receptoras de votos el Sí consiguió dos tercios de los votos válidos.

La socióloga Mariana Pomiés, de la consultora Cifra, había dicho a El País que, a diferencia de elecciones anteriores, los más jóvenes estaban más seguros de sus voto que algunas franjas etarias más adultas. “Es probable que los artículos discutidos sobre la gestión de la Policía les sea particularmente sensible a los jóvenes. Son los que más salen de noche”, había interpretado.

Como en Uruguay el voto es secreto desde la ley Constitucional de 1915 y es imposible establecer una relación exacta entre la edad del elector y su voto, aquí se presenta un aproximado en base a los promedios de edad de los circuitos.

Voto en blanco y voto por el "NO"

Los votos en blanco contabilizarán como votos para el "NO". En tanto, el "SÍ" solo podía ganar el recurso del referéndum contra los 135 artículos de la LUC solo si recibía el 50% de los votos válidos + 1. Los votos válidos, de acuerdo a la ley 16.017, son aquellos votos por las papeletas y también los votos en blanco. Los votos anulados no se consideran como votos válidos.

Últimas encuestas

Las últimas encuestas publicadas entre febrero y marzo de 2022 daban como ganador al "NO", es decir, a quienes no querían derogar los 135 artículos de la LUC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad