Publicidad

Lacalle Pou asumió compromiso de reducir IASS y aumentar deducciones en franjas más bajas del IRPF en 2023

Compartir esta noticia
Lacalle Pou repasa la memoria anual en el Parlamento. Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO

Asimismo, el mandatario dijo que este año va a comenzar el proceso de registrar la recuperación del poder adquisitivo del salario.

Más allá del covid, en la salud mencionó varias iniciativas con respecto a diabetes, ACV e implantes mamarios; añadió que casi una centena de niños a través de la aprobación de medicamentos en el Fondo Nacional de Recursos pueden pasar mejor la enfermedad de la hemofilia, y destacó que se consiguieron mejores precios para medicamentos de alto costo, y así se pudieron comprar más con el mismo dinero.

Para este año, dijo, se proyectan obras en el Hospital del Cerro (que está en proceso de construcción), en el Pasteur, en el Piñeyro del Campo, en el centro Dr. Enrique Claveaux (ex Filtro), en el centro de Las Piedras, en Salto, Maldonado, Guichón, en el Portal Amarillo y en el Hospital de Canelones.

Mides

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lacalle Pou afirmó que este “jugó un rol fundamental para mitigar los impactos de la pandemia”. Destacó el refuerzo en las asignaciones familiares, que alcanzó a más de 200.000 hogares; esto supuso 800.000 personas, de las que 370.000 son niños. Además, resaltó el apoyo focalizado en la primera infancia, la duplicación del cupón asignado a la canasta Tuapp y dijo que se triplicó la población asistida a través del sistema de comedores (24.000 personas por día), así como que creció la canasta de celíacos.

“La gente sintió en la pandemia que el Estado era un palenque en que recostarse y que formalizarse tenía un sentido”, dijo, tras explicar que más de 12.000 personas se inscribieron en el Mides como monotributistas.

“Para 2022, el Mides tiene como foco no solo tener estas plazas, sino atacar las causas por las que la gente va a vivir en la calle: trastornos mentales, adicciones y mucha gente recién salida de la reclusión”, apuntó.

El mandatario anunció que este año comenzará el llamado Plan Accesos, que es una modificación del plan Uruguay Trabaja, con el que se prevé la inserción socio laboral de 3.000 participantes. Este cambio de modelo, dijo, permitirá llevar el ingreso por persona de 12.400 a 18.000 pesos.

Sobre el Mides, Lacalle Pou también apuntó que en 2021 “se realizaron 125 adopciones: es el mejor dato desde que se lleva registro, en 2001 o 2002”.

El gobierno, dijo el presidente, en la Rendición de Cuentas, está elaborando una ampliación de la cobertura de primera infancia y recordó que se van a destinar 50 millones de dólares a ese concepto.

Vivienda

“En materia de vivienda, se generó y se votó el fideicomiso de integración social urbana, creo que todos tenemos presente los miles de compatriotas que viven en condiciones indignas y que hay que dar un fuerte impulso a estas políticas tan necesarias como heterogéneas”, apuntó. “Queremos llevar a una inversión de 240 millones de dólares en este tiempo para más que duplicar lo que se viene invirtiendo”, dijo.

“En 2022 se finalizarán 3000 viviendas y se comenzarán 5000”, agregó.

Ambiente

El presidente destacó también la creación del Ministerio de Ambiente y dijo que en sus funciones ha existido coordinación constante entre con los ministerios de Economía, Ganadería e Industria. “Esperamos llamar a licitación en el segundo semestre para el proyecto arazatí, que será una nueva fuente de agua potable”, indicó.

Lacalle Pou recordó que en 2010, cuando era diputado, trabajó para mejorar la disposición final de residuos, pero que “por una razón u otra no se ha avanzado''. “Este gobierno nacional ha tenido conversaciones con la Intendencia de Canelones y con la de Montevideo y se propone y se pone a la orden para avanzar en procesos amigables con el medio ambiente”, apuntó.

Turismo

El presidente dijo que “uno de los sectores más castigados (por la pandemia) fue el turístico y saludó a los operadores turísticos y las gremiales, “que trabajaron codo a codo aportando soluciones al gobierno”.

Además, apuntó que en mayo de 2021 surgió el plan de salvataje del sector, que incluyó medidas nuevas y dio continuidad a otras anteriores. En este sentido, recalcó que de cara al verano 2022 se trabajó en beneficios al sector, incluyendo a turistas locales y extranjeros, y adelantó que esas medidas se extenderán hasta mediados de abril.

Seguridad pública

Respecto a la seguridad, el presidente dijo: “La seguridad pública ha sido un desvelo para este gobierno, nada más ni nada menos porque es un clamor popular a lo largo y ancho del país, tener acciones necesarias para poder vivir en paz. Asumimos compromisos en campaña y los hemos ido cumpliendo”.

“No concebimos la violencia y el delito como algo para aceptar en la vida social, no va a ser el conformismo nuestra actitud. Estoy convencido de que estamos en el rumbo adecuado y no se trata de voluntarismo, se trata de datos: las cifras son contundentes, hubo una mejora sensible en este aspecto”, agregó.

Comparando las cifras con 2019, dijo Lacalle, para no discutir si la pandemia tuvo que ver, dijo que los homicidios bajaron 23%, las rapiñas 19%, los hurtos casi 19% y los abigeatos 36%. “Si bien hay una reducción de un 1% nos sigue azotando el flagelo de la violencia doméstica”, agregó.

“¿Y por qué se dan estos datos? Lo divido en tres aspectos”, dijo el mandatario. El primero, el equipamiento y y despliegue territorial de la Policía; el segundo, “el escudo legal que necesita la Policía”, que se creó en la LUC; y el tercero, el “respaldo jerárquico y respaldo moral”.

Hizo además una mención especial al combate al narcotráfico. “Hay datos con los que no nos conformamos, pero hacen pensar que estamos en el buen camino”, apuntó, y enumeró: récord de incautación de pasta base y de cocaína, récord de indagados y de condenados, y récord de incautación de divisas nacionales y extranjeras.

Dijo también que en cuanto a la infraestructura carcelaria está previsto el llamado a precios para construir nuevas plazas en cárceles de todo el país y que se quiere “potenciar las posibilidades de rehabilitación que parecen escasas”.

Educación

Por otra parte, y despertando una ovación, dijo: “Vamos a crear la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga a quien extrañamos todos los días y fue uno de los principales impulsores”. El centro albergará entre 150 y 180 jóvenes del interior, afirmó.

Lacalle Pou señaló también en referencia a la educación que las dificultades que planteó la pandemia requirieron de inversión; en este sentido, destacó que se mantuvo todo el año el sistema de atención gratuita para todos los estudiantes y que se atendió en el marco de la emergencia sanitaria, por segundo año consecutivo, la alimentación en vacaciones. Dijo que esto llegó a 188.000 niños.

Asimismo, indicó que se contrataron docentes para cubrir aquellos puestos de los afectados por el coronavirus y que se invirtieron 47 millones de pesos y se pagaron más de 96 millones de pesos de horas por tutorías, además de autorizarse cargos de forma excepcional.

El presidente señaló que en 2021 se puso en marcha la nueva propuesta de educación media básica, denominada Centros María Espínola y que “se hizo elección de horas por tres años, lo que dará estabilidad al plantel docente, algo tan importante”. “Se dio un salto de eficiencia en educación superior, se registraron 2.699 títulos y se recibieron 112 solicitudes de reconocimiento de carreras nuevas o con modificaciones”, agregó.

Por otra parte, destacó que se elaboró el Plan de Política Educativa Nacional y se lanzó también el Plan de Educación en las cárceles, se reconoció el carácter terciario de carreras del Sodre, la generación 2021 de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) fue la más numerosa hasta la fecha, los usuarios de la Plataforma CREA se multiplicaron por 13, y la ANII abrió 45 convocatorias y se aprobaron 900 proyectos.

Defensa

En relación al Ministerio de Defensa resaltó que se realizaron tareas para combatir la pandemia, se utilizaron todos los recursos a disposición y hubo un esfuerzo incesante de los efectivos.

Relaciones Exteriores

“La pandemia ha cambiado el mundo, y lamentablemente la acción que todos aquí hemos condenado de Rusia en territorio ucraniano está haciendo cambiar también aún más la realidad mundial”, resaltó el presidente.

Dijo que en este contexto Uruguay se tuvo que mover en cuanto a relaciones exteriores, y añadió que se tendrá que estar atentos a lo que sucede en estos tiempos.

A su vez, puntualizó que desde el inicio de la gestión se buscó la apertura al mundo. Mencionó que se buscó convencer a los socios del Mercosur para modernizar y flexibilizar el bloque. Sostuvo que "se pasó de las palabras a los hechos" y acotó: “Nuestro país ha avanzado formalmente en un estudio de factibilidad en conjunto con China, que esperemos terminar en breve y poder presentarlo a la sociedad”. “Hemos comenzado conversaciones formales con Turquía para ver si se puede avanzar en un TLC”, añadió.

“Tengo la íntima convicción de que estamos en un momento excepcional para nuestro país. Están dadas todas las condiciones para que nuestro país, toda la población, demuestre todo su potencial en el concierto internacional”, remarcó.

Asimismo, afirmó que se busca proteger y ampliar la utilización de los ríos y lagunas, con Brasil y Argentina. Sobre esto, dijo que se está avanzando a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en principio pero sin descartar otra financiación, para el puente Monte Caseros, Bella Unión. También se está trabajando en dragar el canal entre la Laguna Merín y Los Patos.

Sector agropecuario

El presidente afirmó que la siembra de soja del 2021 y 2022 se acerca nuevamente al millón de hectáreas, la mayor en los últimos cuatro años. También apuntó que el trigo en el invierno tuvo un rendimiento máximo histórico. La carne vacuna, dijo, batió récord de exportación, así como los bienes agroindustriales.

“Como el clima es tan determinante, hemos estado trabajando fuertemente en un proyecto piloto de seguros agrícolas, para generar información adecuada para la mejora y el diseño de cultivo de secano”, sostuvo.
También mencionó que se tiene un debe con el sector agropecuario, referente a las jaurías.

Trabajo

Lacalle Pou repasó diversas medidas de apoyo que se tomaron en 2021 para los trabajadores y empresas, como regímenes de seguro de desempleo y mecanismos de estímulo para retomar trabajadores o tomar nuevos.

“Esta segunda mitad del 2021 mostró un proceso gradual y continuo de reactivación laboral”, manifestó. En este sentido, señaló que en el cuarto trimestre de 2021 hubo 21.000 personas más trabajando que en el mismo período en 2019; además, en diciembre el desempleo tuvo un registro del 7%, llegando a niveles que no se registraban desde diciembre del 2017.

“Se está terminando de elaborar un proyecto de ley que modifica la negociación colectiva a los efectos de levantar las observaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y esperemos que en estos meses en el Parlamento finalmente se apruebe la ley que regule la personería gremial”, planteó.

Aseguró que en 2022 va a comenzar el proceso de registrar la recuperación del poder adquisitivo del salario.

En cuanto al llenado de vacantes del Estado, dijo que los vínculos laborales se redujeron entre el 2020 y 2021 en 5.000. Aseguró que esto no afectó a las áreas sensibles, como la salud, la educación y la seguridad

Energía

En la energía se inició el proceso de la segunda transición energética, manifestó y añadió que es sostenida sobre la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde, la eficiencia energética y la economía circular.

Dijo que se espera sobre marzo o abril de este año tener el primer proyecto piloto al respecto para poder producir hidrógeno verde o combustibles derivados.

A su vez, puntualizó que se inició el proceso para asociar la división de portland de Ancap y la subsidiaria de Cementos del Plata, “para superar los problemas endémicos de la baja rentabilidad y pérdida de mercado local”.

Empresas públicas

“Se concretó la portabilidad numérica. Creo que no es necesaria abundar sobre aquellas voces que preveían un mecanismo que iba a fundir a la empresa pública”, manifestó y añadió: “No solo que esos auspicios fracasaron, sino que Antel se ha fortalecido”.

Antel “tuvo crecimiento en todos los giros propios del negocio”, manifestó. Sostuvo que se instalaron 50 radiobases LTE en localidades del interior donde no había conectividad, y que para este año está previsto realizar la subasta del espectro 5G. A su vez, puntualizó que este año Antel va a invertir más de US$170 millones.

Sostuvo que fue un “gran año” para UTE en materia de exportación, dado que superó valores históricos. Agregó que para el 2022 se espera una inversión en la empresa de US$212 millones.

Obras públicas

Para este año, se tiene previsto una inversión total en obras viales y acciones de fortalecimiento de US$869.3 millones, afirmó el mandatario.

En rutas US$173 millones, en el plan forestal US$37 millones, en mantenimiento con tratados regionales US$145 millones, en puentes casi US$70 millones, y en seguridad vial US$31 millones; en Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf), Ruta 6, concesionarios y participación publico privada, US$429 millones.

Puerto

En el puerto de Montevideo, dijo que se captaron movilizaciones de 15.795.742 toneladas, lo que supuso un aumento de un 28% respecto al 2020.

Manifestó que se está elaborando un plan para el dragada de Nueva Palmira y Fray Bentos, para llevarlo a 32 pies (hoy oscila entre los 24 y 25); para el presidente, esto podría significar “un antes y un después” para el puerto de Fray Bentos.

Economía

En cuanto a la economía, Lacalle Pou manifestó: “Las políticas públicas en general, y en particular la política económica, estuvo dedicada a apuntalar la recuperación de la economía, fundamentalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. A atender a la población mas vulnerable y asegurar todos los recursos necesarios a nivel sanitario”.

Destacó algunos datos presentados días atrás por el Ministerio de Economía y Finanzas, como el crecimiento de la economía en 4,5% y de la recaudación tributaria en un 7,1%. También habló sobre el aumento del gasto destinado al Fondo Covid y la mejora en el déficit fiscal.

Para Lacalle Pou, con estas cifras “queda meridianamente probado que se puede hacer una política económica responsable, que se pueden sostener políticas sociales y aumentarlas, que se pueden generar incentivos económicos para los emprendedores de todos los tamaños y se pueden lograr resultados positivos en todos esos ámbitos”.

“Se puede, vamos a terminar con esa falsa dicotomía, la discusión ya no es más -o creo que nunca fue, por lo menos para nosotros- más o menos Estado, la discusión es cuidar los recursos públicos y ser justos al gastarlos o invertirlos”, sostuvo.

Hospital de Clínicas

En cuanto a su propuesta de un nuevo Hospital de Clínicas, que ya había mencionado en ocasiones anteriores, Lacalle Pou afirmó: “La Universidad de la República (Udelar) a través de su rector nos ha dado el visto bueno para avanzar en estas conversaciones, y obviamente que vamos a convocar a todos los partidos políticos, para tratar de tener un nuevo Hospital de Clínicas de regalo por el aniversario de la Constitución de 1830”.

Sobre el referéndum

“En 25 días vamos a tener una instancia prevista constitucionalmente sobre una ley. Una vez más vamos a ir a las urnas con discusiones firmes y fuertes, pero civilizadamente”, dijo el presidente.

Su percepción del país

“Yo me vengo muy orgulloso cada vez que salgo del país; al Uruguay lo ven como un país excepcional”, manifestó Lacalle Pou.

“No es por este gobierno, nadie hace excepcional a un país en dos años, es por una tradición histórica. En estos momentos turbulentos a lo largo y ancho del mundo, eso es un handicap a favor inconmensurable”, remarcó.

“El mundo se ha achicado con la globalización y hoy Uruguay tiene la chance de abrirse al mundo y de que le vaya bien”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Asamblea GeneralLacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad