Publicidad

Virginia Cáceres asumió en ANEP: “Se ha cuestionado mi trayectoria, se me ha tratado de ilegal”

La nueva presidenta del Consejo Directivo Central celebró que por primera vez una mujer tome el cargo y aseguró que, de esta forma, se rompe un “techo de cristal”.

Compartir esta noticia
Virginia Cáceres, presidenta del Codicen. Foto: Francisco Flores/El País
Virginia Cáceres, presidenta del Codicen.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Virginia Cáceres, la sucesora de Robert Silva, asumió este martes la presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), luego de cuestionamientos provenientes del Frente Amplio, que se negó a votar su venia en el Senado por entender que la nueva jerarca no cumple con los requisitos para acceder al cargo.

“Por primera vez una mujer preside la ANEP. Romperemos así un nuevo techo de cristal”, dijo Cáceres al asumir, apuntando a que las críticas surgieron no por los requisitos formales para ingresar a la ANEP sino por ser mujer.

Virginia Cáceres, presidenta del Codicen. Foto: Francisco Flores/El País
Virginia Cáceres, presidenta del Codicen.
Foto: Francisco Flores/El País

Según dijo, esto pasa “cuando las mujeres tomamos la decisión de asumir un rol más protagónico en los espacios públicos”.

En una conferencia de prensa, señaló que “este proceso ha estado cargado de controversias y cuestionamientos”. “En este proceso se me ha cuestionado mi trayectoria, mi formación, mis aptitudes para tomar este cargo, se me ha tratado de ilegal, se ha generado un hecho político disfrazado con argumentos jurídicos, hasta no ha faltado quienes se han postulado para ocupar este cargo”, relató.

“Las mujeres somos ilegales cuando pretendemos llegar a los cargos de mayor jerarquía. Sin embargo algunos cuentan con algunas otras suertes, que sus venias se voten sin cuestionamientos fundamentadas en títulos que nunca existieron”, lanzó.

Virginia Cáceres, presidenta del Codicen. Foto: Francisco Flores/El País
Virginia Cáceres, presidenta del Codicen.
Foto: Francisco Flores/El País

Cáceres hizo su conferencia de asunción al lado de varios jerarcas de la educación, entre ellos el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. También la acompañaron, del otro lado de las cámaras, dirigentes colorados como el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, quien se acercó a saludarla después de la presentación.

"Asumo el compromiso de tener el diálogo abierto con todos los actores del sistema para seguir construyendo juntos educación pública", dijo Cáceres, que defendió la reforma educativa impulsada anteriormente por Silva. En este sentido, ratificó el "firme compromiso y determinación de que los cambios son necesarios y que el camino elegido es el correcto".

Críticas a Virginia Cáceres

Desde el Frente Amplio, para no acompañar su venia se aseguró que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 58 de la Ley de Educación (18.437).

"La bancada del Frente Amplio no cuestiona la solvencia de Cáceres", aseguró en su momento el senador frenteamplista Sebastián Sabini, quien apuntó que la abogada que hasta ahora se desempeñaba como secretaria general del Codicen, no cumple con otros requisitos.

"La ley es muy clara: establece la necesidad de tener trayectoria en el ámbito educativo", dijo el opositor, que a continuación puntualizó: "A nuestro entender Cáceres no cumple con ese requisito".

"También establece la necesidad de tener méritos acreditados en educación. Lo cual tampoco se ha demostrado", acotó Sabini.

Cáceres participó este lunes de la primera reunión de “la agrupación de gobierno de Crece”, el sector colorado que impulsa la precandidatura de Robert Silva a la Presidencia de la República. Su presencia en el encuentro generó críticas de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), puesto que la venia para el cargo que asumió fue aprobada la semana pasada por el Senado y los presidentes de ANEP tienen prohibido participar de eventos políticos partidarios, salvo excepciones.

Silva descartó en rueda de prensa que la reunión fuera de índole “político partidaria”, y aclaró que se trató de “una instancia para hablar de los diversos temas de gobierno”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CodicenANEP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad