Publicidad

volvió el debate

Lema acusó al FA de utilizar la alimentación como "negocio político" y se quejó del "trancazo permanente"

El ministro concurrió al Parlamento y se reavivó el debate con la oposición en torno a las "ollas populares".

Compartir esta noticia
Martín Lema en rueda de prensa
Martín Lema en rueda de prensa.
Foto: Estefanía Leal.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, defendió este miércoles en el Parlamento el nuevo Plan de Alimentación Territorial (PAT) y se enfrascó en un nuevo debate con el Frente Amplio, al que acusó y de utilizar la problemática de la alimentación como un "negocio político".

"Veo al Frente Amplio decidido a hacer todo lo que sea para complicar al país" aseguró Lema al salir de una extensa sesión de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado y se refirió a un "trancazo permanente" por parte del partido opositor.

En concreto, durante el encuentro desde la coalición de izquierdas sostuvo que el nuevo plan está llegando a menos gente que la que obtenía alimentación a través de las ollas populares a las que, justamente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) retiró su apoyo para implementar este programa.

Basada en los costos y en la cantidad de viandas que el ministerio dice haber entregado, la senadora Sandra Lazo concluyó que "no alcanzarían" a toda la población a la que le debería llegar. Sobre todo, dijo, si se toma en cuenta la cantidad de gente que en su momento recurría a las "ollas populares" para poder comer.

La legisladora cuestionó la lógística con la que se viene implementando el PAT, basada en gran parte en "tercerizaciones". También señaló que la respuesta del gobierno ante esta problemática sigue siendo "tardía e insuficiente".

Lema rebatió estas críticas y optó por mencionar "qué sucedía" bajo las gestiones frenteamplistas. "El Frente Amplio desmanteló el INDA", aseguró. "Faltaban nutricionistas y cerraron comedores", agregó. Además, recordó que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) señaló que en 2016 -durante la Administración de Tabaré Vázquez- se registró la mayor emergencia alimentaria en los últimos años. Por el contrario, agregó, ese mismo organismo señaló que el año pasado Uruguay mostraba el mejor desempeño en esa materia.

El ministro dijo que la postura del Frente Amplio es "díficil de entender" y sostuvo que le "extraña" la insistencia en el mecanismo de "ollas populares". Muchas de ellas, sostuvo, con una "clara vinculación política" con el partido opositor.

Al contrario de lo que afirma la oposición, Lema aseguró que a través de las "ollas populares" se servían unos 7.000 platos por día. En cambio mediante el PAT se están entregando 10.000 viandas por días los siete días de la semana, dijo. De cuatro comedores que existían en Montevideo, remarcó, se pasó a 25 puntos de distribución.

Pese a que la demanda "bajó considerablemente" con respecto a lo que sucedía durante la pandemia, se optó reforzar el sistema, sostuvo el ministro.

Lema englobó la actitud del Frente Amplio en un grupo de acciones que se arrastran desde inicios de este gobierno cuando, en medio de la pandemia, se apostaba al "caceroleo" con la mira puesta en las elecciones más que en el bienestar de los uruguayos. La última muestra, señaló, fue la "descalificación permanente" y la "profunda ordinariez" con las que algunos dirigentes sindicales se expresaron este martes en el medio del paro nacional convocado por el PIT-CNT contra la reforma jubilatoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad