Publicidad

Despidieron los restos de María Auxiliadora Delgado en el Cementerio de La Teja

Compartir esta noticia
Entierro de Maria Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

ESTE MIÉRCOLES

La primera dama falleció esta madrugada de un infarto a los 82 años. Autoridades, militantes y allejados la despidieron en el cementerio de La Teja.

Los restos de la esposa de Tabaré VázquezMaría Auxiliadora Delgado, quien falleció esta madrugada fueron trasladados al cementerio de La Teja para ser sepultados.

Allí autoridades y militantes del Frente Amplio se acercaron para darle el último adiós a Delgado, quien falleció esta madrugada de un infarto a los 82 años. 

Entierro de Maria Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto
Entierro de Maria Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

","

Entre aplausos y hasta el grito de una mujer que lanzó "'¡Gracias María por tanto!'", los restos de Delgado fueron llevados por sus hijos Álvaro, Ignacio y Javier Vázquez y sus nietos acompañados del cardenal Daniel Sturla y una banda militar que rindió honores.

Cementerio de La Teja, sepelio de María Auxiliadora Delgado. Foto: Fernando Ponzetto
Cementerio de La Teja, sepelio de María Auxiliadora Delgado. Foto: Fernando Ponzetto

","

Sturla hizo una oración y el padre Antonio Ketchedjian de la Iglesia Armenia expresó: "Con mucho cariño venimos a despedir los restos de María Auxiliadora conocida en el barrio. Muchacha siempre dispuesta a ayudar y que de pequeña aprendió lo que es el trabajo y ayudar a la madre en el mantenimiento del hogar. Lo puso en practica cuando con Tabaré se puso a trabajar por la gente sencilla".

Pésame a Vázquez

","

El cortejo había partido a las 15 horas en medio de un centenar de personas que aplaudió en la puerta de Martinelli donde se realizó el velorio desde las 8 de la mañana.

El primero en llegar a Martinelli fue el presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Luego lo secundó el cardenal Daniel Sturla.

Javier Vázquez llega al velatorio de su madre, María Auxiliadora Delgado.  Foto: Francisco Flores.
Javier Vázquez llega al velatorio de su madre, María Auxiliadora Delgado. Foto: Francisco Flores.

","

Sturla recordó a María Auxiliadora como "una señora con una sencillez impresionante y al mismo tiempo una compañera muy fiel del presidente u2014pensemos todo lo que eso significau2014 y su preocupación por los más humildes, los más sencillos". "Una mujer de profunda fe cristiana católica en la que educó a sus hijos y fue un baluarte de esa forma para toda su familia así que lo siento personalmente por todo lo que ha significado ella, y lo siente todo el país porque realmente era una figura muy muy querida por todos y eso habla bien de alguien, en este caso de María Auxiliadora", dijo Sturla.

Daniel Sturla. Foto: Francisco Flores.
Daniel Sturla. Foto: Francisco Flores.

","

El cardenal estuvo rezando con la familia y los allegados en el velorio y transmitió el "mensaje de la esperanza de la fe, que la vida no termina sino que se transforma y por lo tanto al deshacerse nuestra morada terrenal, Dios nos tiene preparado una mansión en el cielo. Hoy estaba preparada esa casa para María Auxiliadora en el cielo", dijo.

José Mujica y Lucía Topolansky. Foto: Pablo Fernández.
José Mujica y Lucía Topolansky. Foto: Pablo Fernández.

","

También llegaron en las primeras horas el expresidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner, el ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el ministro de Industria Guillermo Moncechi, la ministra de Desarrollo Marina Arismendi, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, la ministra de Educación Maria Julia Muñoz, el exintendente Mariano Arana, la presidenta de Ancap Marta Jara, el dirigente Alem García, el director de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano, el comandante de la Naval Carlos Abilleira y la secretaria del presidente Nancy Rey.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: Francisco Flores.
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Francisco Flores.

","

Varios representantes de la oposición se hicieron presentes en el velorio.

El senador nacionalista Álvaro Delgado fue el primero en llegar. "Es un momento difícil, un fallecimiento repentino, y obviamente corresponde dejar de lado cualquier diferencia política porque son temas humanos que pasan por encima de todas las cosas. Corresponde por lo personal y lo institucional venir a darle un pésame y las condolencias al presidente de la República y su familia", señaló a la salida.

También lo hizo el intendente Enrique Antía, la senadora Verónica Alonso y el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien se retiró sin hacer declaraciones. 

Luis Lacalle Pou. Foto: El País
Luis Lacalle Pou. Foto: El País

","

En representación de los blancos habló Beatriz Argimón, candidata a la vicepresidencia. "Con el diputado Pablo Abdala vinimos en nombre de la dirigencia y la militancia del Partido Nacional para trasladarle al señor presidente y toda su familia nuestro más sentido pésame. En lo personal tenía un afecto especial con María Auxiliadora, con quien compartí muchas instancias de trabajo en distintos lugares en lo que tiene que ver con lo social. Sin dudas era una militante permanente de las causas sociales. Por eso, mi reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado y especialmente el saber que mucha gente de la más vulnerable hoy está triste", contó.

"El señor presidente sabía del afecto mutuo que nos teníamos y fue lo que me expresó, tanto él como sus hijos y nietos", añadió.

Beatriz Argimón y Pablo Abdala. Foto: Francisco Flores.
Beatriz Argimón y Pablo Abdala. Foto: Francisco Flores.

","

Edgardo Novick, candidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, dijo: "Estuvimos conversando un rato con el presidente Vázquez. Realmente está muy triste, muy dolido. Sabemos del valor que él le da a la familia. Me contaba que llevaban 55 años de casados y seis de novios, así que todo una vida juntos, con cuatro hijos y 11 nietos. Fue algo sorpresivo, estaba muy triste, pero pudimos acompañarlo en este momento tan triste. Me dijo: 'a veces nos preocupamos por cosas mucho más chicas y estas son las más importantes de la vida y las que hay que pensar y cuidar todos los días'".

Edgardo Novick. Foto: Francisco Flores.
Edgardo Novick. Foto: Francisco Flores.

","

El expresidente Julio María Sanguinetti asistió acompañado de su esposa Marta Canessa sobre el mediodía. Minutos después lo hizo el candidato por el Partido Independiente Pablo Mieres.

También lo hizo el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira. El sindicalista señaló: "Vine a saludarlo por la pérdida de su compañera, a quien conocí por múltiples facetas de la vida, y a expresar un dolor que efectivamente siento. Ella estaba muy vinculada al aspecto social. Era de un perfil muy bajo, pero era muy profunda en sus ideas filosóficas. Las múltiples conversaciones que logré tener con ella fueron de una profundidad increíble. Toda su vida la transitó al lado de un hombre público, pero con el más bajo perfil que yo haya visto en la historia del Uruguay".

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT realizó un minuto de silencio al comienzo de su reunión por el fallecimiento de Delgado.

Daniel Martínez. Foto: Francisco Flores.
Daniel Martínez. Foto: Francisco Flores.

","

Pasado el mediodía llegó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio: Daniel Martínez. Casi dos horas después, salió de la casa velatoria y conversó unos minutos con los medios. 

"A María Auxiliadora todos la reconocían por esa increíble capacidad de transmitir amor. Esa gente que uno siempre sabe que está, comprometida con los mejores valores del ser humano. Yo le contaba a Tabaré que a través de amigos de La Teja sé mil historias y relatos de esos que le dan sabor a la vida: cómo fue que se conocieron, dónde vivieron...", señaló.

"Es un vacío que no hay forma de llenar, pero ojalá que la fuerza y la templanza que tiene Tabaré le permita ir superando esto", añadió.

Martínez sotuvo que fueron "muchos años compartiendo, toda una vida de compañeros" y que "son cosas a las que hay que sobreponerse".

Algunos empresarios también se acercaron a darle el pésame a Vázquez. Entre ellos el presidente de la Cámara de Industrias Gabriel Murara y el CEO de Genexus Nicolás Jodal.

Asimismo se hizo presente el músico Ruben Rada. 

Ruben Rada. Foto: Ángel Asteggiante.
Ruben Rada. Foto: Ángel Asteggiante.

","

En redes sociales políticos y dirigentes también expresaron sus condolencias a Tabaré Vázquez. A ellos se sumaron mandatarios y autoridades del exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad