Publicidad

Vázquez cree inconveniente que Mujica y Astori sean candidatos

Compartir esta noticia
José Mujica y Daniel Martínez por Arotxa

Las cartas frenteamplistas

Martínez tiene el apoyo del PDC, donde milita el hijo del presidente, Álvaro Vázquez.

Si hay algo que Tabaré Vázquez tiene claro es que no desea pasarle la banda presidencial al Partido Nacional. Esa colectividad política es hoy la que tiene las chances más altas de disputarle el poder al Frente Amplio. La discusión sobre las candidaturas de su partido le importa. Y mucho.

El presidente de la República se ha interesado por las negociaciones. En las últimas semanas ha tenido algunos contactos con José Mujica, Danilo Astori y otros dirigentes de la primera línea con los que habló del tema, contaron a El País seis fuentes del oficialismo.

Para Vázquez es importante el resultado de las negociaciones y que quien triunfe en la elección interna sea la mejor figura para disputarle al Partido Nacional. Por eso, el mandatario entiende que tanto Mujica como Astori no son las mejores opciones para ganar la elección nacional de 2019.

El líder frenteamplista considera que la futura fórmula del partido de gobierno tiene que estar conformada por un dirigente joven y una mujer. Y que Astori y Mujica aporten desde una "primera línea". Así se lo confió Vázquez a sus allegados, comentaron esta semana las fuentes.

Esta idea de Vázquez no es actual. La piensa ya desde los primeros meses de su nuevo mandato. Incluso la dejó explícita en una entrevista con el programa "En la mira" de VTV el 20 de abril de 2017.

Al ser consultado por el periodista Gabriel Pereira sobre candidaturas de su partido político, primero aclaró que él está impedido por la Constitución de pronunciarse. Pero sí se animó a dar una opinión "como hombre político".

"¿Cómo los ve a Mujica y Astori como candidatos nuevamente?", fue la pregunta. "No sé", respondió y pensó algunos segundos. "Tienen una gran experiencia política cualquiera de los dos. Astori fue vicepresidente y Mujica presidente", declaró de forma pausada y como aún pensando su respuesta.

"Creo que hay muchos valores jóvenes en el Frente, a los que hay que darles una oportunidad", agregó. Pero de inmediato fue firme en remarcar que, a su entender en el partido de gobierno es fundamental la renovación: "Sí, hay que renovar", dijo.

Cauteloso.

","

Vázquez será muy cauteloso en este tema cuando salga a hablar en la opinión pública. Él ya tiene preparado un speech. El mandatario no quiere "cortarle las alas" a ninguna figura, ni tampoco promocionará a nadie, contaron a El País tres personas cercanas al jefe de Estado.

El objetivo es evitar lo que ocurrió en las elecciones de 2009, cuando opinó que el mejor candidato para sucederlo era Astori y quien fuera su ministro de Economía terminó siendo derrotado por Mujica.

"No va a señalar a ningún delfín. Ni tampoco opinar directamente sobre estos temas. Sí hablar personalmente si algún dirigente se lo pide y quiere su opinión. Pero no públicamente", contó a El País una de las fuentes que está en contacto con el presidente.

Para el mandatario es fundamental que quien pelee por el cuarto mandato del Frente "tenga fuerza, ganas y sea joven". Sabe que la campaña no será fácil y entre los contrincantes, uno de los favoritos tiene 44 años y muchas ganas.

Vázquez se refiere al senador blanco Luis Lacalle Pou, quien es el amplio favorito dentro de la oposición según todas las encuestas. El mandatario sabe que una campaña electoral es muy desgastante y se recorre varias veces el país. Hoy Mujica supera los 83 años y Astori los 78.

Reuniones.

","

El socialista Daniel Martínez ya tiene resuelto que será precandidato en la interna del Frente. Su discurso oficial es que aún no tomó la decisión, pero el intendente ya lo tiene definido y espera avanzar en negociaciones con otros sectores para sumar apoyos.

A Vázquez no le "cuadraba" la idea de Martínez, pero eso fue cambiando con el tiempo y ante la falta de otros nombres. Hoy el presidente ve al intendente de Montevideo como un posible candidato y le tiene cierta simpatía.

De hecho, han tenido varias reuniones donde le aconsejó dejar de llevar el mate y termo a todas las instancias donde sale por televisión, y usar corbata. También le dio "piques" de cómo pararse ante los periodistas, dijeron las fuentes.

Con la excepción de Martínez, que tiene su futuro claro, el resto de la interna frenteamplista es un verdadero entrevero. Hay reuniones por todos lados, asados, y hasta discusiones por WhatsApp.

Un legislador del Frente Liber Seregni (FLS) le escribió a un compañero de sector cuando se enteró el jueves de que Mujica no apoyaría la candidatura de Astori y cuestionó duramente al expresidente.

El malestar de los astoristas fue por la forma en que Mujica comunicó su decisión: primero en el programa radial En Perspectiva, y luego visitó al ministro en la sede de Economía.

La charla duró unos 35 minutos. Mujica le dijo que "su barra" no lo "llevaba" y por eso él no lo podía apoyar. Pero puso sobre la mesa la otros dos nombres: Ernesto Murro y Carolina Cosse.

Ambos quedaron en hablar. Pero en aquella reunión se terminó la idea de una candidatura para Astori. El líder del FLS no apoyará "de ninguna manera" a Murro ni a Cosse. Incluso, sin el apoyo de Mujica, Astori no está dispuesto a candidatearse.

El miércoles el FLS se reunirá para definir la nueva estrategia. El discurso oficial será que aún no hay nada cerrado y el ministro de Economía continúa con ganas de presentarse a las internas.

Pero en los hechos la jugada irá por otro lado. Ahora el objetivo será lograr un buen acuerdo con Martínez y potenciar un bloque socialdemócrata firme que derrote a Mujica, o al candidato que él ponga sobre la mesa.

Uno de los grupos del FLS ya resolvió apoyar al dirigente socialista y trabaja en esa línea: el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Allí milita Álvaro Váz-quez, hijo del presidente, y una figura clave del gobierno de Vázquez: Juan Andrés Roballo.

La intendencia de Montevideo en las negociaciones

","

Intendencia Municipal de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

","

La preocupación central en el Frente Amplio pasa hoy por quiénes serán los candidatos para competir en la elección interna de junio del 2019. Todos los sectores ya ingresaron en las negociaciones para definir sus apoyos y resolver si postulan a algunas de sus figuras.

En estas negociaciones también entran los posibles acuerdos para completar la futura fórmula presidencial y quiénes quedan para competir por la Intendencia de Montevideo. Este es considerado el tercer cargo político en importancia.

Dos dirigentes oficialistas comentaron a El País que todo entra en la mesa de negociación, y que si bien recién se está conversando hay aspiraciones claras.

En el Partido Socialista manejan nombres para lograr retener el cargo que hoy ostenta Daniel Martínez. Allí uno de los que aparece es Álvaro García, quien actualmente es director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En el astorismo quien se perfila con más fuerza para pelear por el gobierno de la capital es el actual subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. El dirigente del Nuevo Espacio es una de las figuras de renovación dentro del Frente Líber Seregni (FLS).

Pero el Movimiento de Participación Popular (MPP) también buscará retomar el gobierno en Montevideo que perdió en la elección pasada cuando Lucía Topolansky fue derrotada por Martínez. El diputado Alejandro "Pacha" Sánchez es hoy una de las personalidades con mayor proyección dentro del sector de José Mujica.

Por eso, varios dirigentes del oficialismo lo ven como una buena opción; incluso su nombre ha sido comentado en los pasillos de la Torre Ejecutiva en alguna charla con el presidente Tabaré Vázquez.

LOS TRES LÍDERES DEL FRENTE AMPLIO.

","

El doctor - Tabaré Vázquez (78 años)
Tabare Vazquez: Foto: Fernando Ponzetto.

Presidente de la República

Desde el barrio La Teja construyó su carrera política y profesional. Llegó a convertirse en profesor titular Grado 5 en Oncología de la Facultad de Medicina. Fue el primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay en 2005. En 2015 volvió a ganar las elecciones con Sendic de vice.

","

El caudillo - José Mujica (83 años)
José Mujica: admitió que quizás deba haber demoliciones. Foto: EFE

Senador del Frente Amplio

"Pepe", como lo conocen en el mundo, o "El viejo" como le dice su barra del MPP. Entró en la política con los blancos en 1956, pero al tiempo sus ideales lo hicieron irse del Partido Nacional e integrar y dirigir el MLN. Con su alta popularidad logró la Presidencia en 2010.

","

El contador - Danilo Astori (78 años)
El ministro busca actuar con equilibrio en la última Rendición. Foto: Fernando Ponzetto

Ministro de Economía

Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas en 1972 - 1973 / 1985 - 1989. Es contador y economista y militó en el Frente junto a Líber Seregni, a quien acompaño en la fórmula a la vuelta de la democracia. Desde el 2005 es el líder del equipo económico de los gobiernos frenteamplistas, y fue el vice de Mujica en 2010.

","

La campaña electoral 2019
Sendic y el temor de que vuelva a complicar
Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

En la mañana del 9 de setiembre de 2017 fue la última vez que Raúl Sendic habló con Tabaré Vázquez. Lo hizo para comunicarle que renunciaría a la Vicepresidencia de la República. Nunca más se vieron. El líder de la Lista 711 ha perdido muchos compañeros de equipo y apoyo popular. Sendic quiere continuar en el ruedo y hacer campaña para que el Frente Amplio logre un cuarto gobierno consecutivo.

Sin embargo, la amplia mayoría del partido de gobierno y los propios jerarcas del Poder Ejecutivo entienden que no es lo más conveniente para los intereses electorales por la imagen que tiene el expresidente de Ancap.

Varias fuentes oficiales consultadas por El País señalaron que esperan que Sendic revea su decisión y no participe activamente en la campaña electoral. Algunos de ellos decidieron hacer pública su opinión para ejercer presión.

","

Es que entienden que si Sendic recorre el Uruguay pidiendo a la ciudadanía que vote por el Frente Amplio, lo único que logrará es el efecto contrario y que se mantenga viva la causa por la cual fue procesado.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a los medios de prensa el jueves que es tiempo que Sendic se tome un tiempo lejos de la política.

"Entiendo que no sería oportuno u2014en la medida que se dijeron más problemas de los que tuvo, pero que generó verdaderamente problemasu2014 es bueno dejar que las aguas vuelvan a su cauce y no seguir insistiendo en una carrera que por el momentou2026 Creo que en este momento tendría que tomarse un impasse", opinó la jerarca de gobierno.

Otro que también consideró compleja la presencia de Sendic fue el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. El dirigente del Partido Socialista ya resolvió que será candidato en la interna del Frente. "Veo difícil (que haga campaña). Siempre está la decisión de lo que él quiere hacer. No me he puesto tanto a pensar. El tema está aún muy a flor de piel", dijo a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad