AL MEDIODÍA

Vacunas: Uruguay y Paraguay "hicieron bien los deberes", dijo ministro paraguayo

El ministro paraguayo indicó que ambos gobiernos "hicieron bien los deberes", en referencia al manejo de la pandemia, y que el "premio se lo llevan otros".

Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Nicolás Martínez. Foto: Leonardo Mainé.
Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Nicolás Martínez. Foto: Leonardo Mainé.

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo, reconoció que en la reunión de este mediodía con el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo el tema vacunas contra el coronavirus estará encima de la mesa.

El ministro indicó, en diálogo con Radio Uruguay, que ambos gobiernos "hicieron bien los deberes", en referencia al manejo de la pandemia, y que el "premio se lo llevan otros".

Hoy a las 12:30 horas, Lacalle Pou recibirá al mandatario de la República de Paraguay, Mario Abdo, en la Residencia Presidencial de Punta del Este. En la reunión participarán los cancilleres de ambos países.

En diálogo con Radio Uruguay indicó que una posibilidad podría ser comprar dosis juntos entre ambos países y luego "dividir la baraja".

Respecto a las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V que Paraguay recibirá mañana, Acevedo señaló que es prácticamente "simbólico" porque no alcanza "ni para el 3%".

El gobierno uruguayo alcanzó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech para acceder a 2.000.700 dosis y con la china Sinovac por 1.750.000 dosis, que se sumarán a las del Fondo Covax (1.500.000 dosis). Se espera que las primeras dosis lleguen en marzo.

"Agenda abierta" y Mercosur

Ayer en rueda de prensa, Acevedo expresó que será una reunión con "agenda abierta".

"De todo se va hablar en la reunión con Lacalle, que seguramente va a comentarnos de su conversación con Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) y con el presidente Alberto Fernández” (de Argentina)", indicó.

En relación con el Mercosur, en concreto con la posición uruguaya expresada por el canciller Bustillo de que los socios del bloque puedan negociar por su cuenta con terceros países, Acevedo resaltó que "en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué alcance tiene la flexibilización".

El mandatario paraguayo ya está en Uruguay. Arribó ayer al aeropuerto de Laguna del Sauce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados