Publicidad

Lacalle Pou y Abdo Benítez se reúnen hoy en Punta con "agenda abierta" y el Mercosur de fondo

Compartir esta noticia
Mario Abdo Benítez arribó este martes a Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

VISITA OFICIAL

“De todo se va hablar en la reunión con Lacalle, que seguramente va a comentarnos de su conversación con Jair Bolsonaro y con el presidente Alberto Fernández”, indicó el canciller paraguayo.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo ayer que el presidente Mario Abdo Benítez y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, tendrán en esta jornada en Punta del Este unareunión con “agenda abierta”, y con el Mercosur como telón de fondo.

“De todo se va hablar en la reunión con Lacalle, que seguramente va a comentarnos de su conversación con Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) y con el presidente Alberto Fernández” (de Argentina)”, indicó el canciller paraguayo.

En relación con el Mercosur, en concreto con la posición uruguaya expresada por el canciller Francisco Bustillo de que los socios del bloque puedan negociar por su cuenta con terceros países, Acevedo resaltó que “en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué alcance tiene la flexibilización”.

En la entrega de la presidencia semestral de Uruguay a Argentina, el pasado diciembre, Bustillo planteó la necesidad de flexibilizar el formato de negociaciones comerciales del bloque con terceros en los casos en que no exista consenso interno. Lacalle Pou también ha hablado con Fernández y Bolsonaro sobre la posibilidad de que existan más flexibilizaciones dentro del bloque, y es esperable que hoy se lo vuelva a plantear a su homólogo del Paraguay.

Acevedo tampoco descartó que los dos presidentes aborden la situación bilateral “para fortalecer no solamente las relaciones diplomáticas, que siempre existieron, sino encarar con mayor rigor y prosperidad todo lo que guarde al relacionamiento comercial”.

En este sentido, el canciller recordó que Paraguay, sin litoral marítimo, cuenta con una salida comercial a través del puerto franco uruguayo de Nueva Palmira.

El mandatario paraguayo ya está en Uruguay. Arribó ayer al aeropuerto de Laguna del Sauce.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad