Redacción El País
El canciller Mario Lubetkin, que acaba de iniciar sus funciones en el gobierno de Yamandú Orsi, aseguró que Uruguay ya no reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, en contrario a la postura que habían tomado las autoridades anteriores. Sin embargo, manifestó que tampoco reconoce a Nicolás Maduro.
En agosto del año pasado, luego de unas elecciones que Edmundo González Urrutia y su aliada María Corina Machado afirmaron haber ganado y publicaron actas para respaldar su postura, la cancillería uruguaya reconoció formalmente al candidato opositor como presidente electo.
"En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ‘La verdad es el camino de la paz’”, escribió el excanciller Omar Paganini en su cuenta de X.
También hubo un comunicado formal del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto.
Mario Lubetkin: "Las relaciones entre Uruguay y Venezuela están a cero"
Recientemente, en una entrevista que Lubetkin dio al medio español El Mundo, informó que el gobierno ya no toma esa postura.
"No reconocemos la situación en función de cómo se dio el proceso electoral. Eso no cambia. Tenemos, sí, un problema: las relaciones entre Uruguay y Venezuela están a cero, las embajadas están casi cerradas. ¿Qué hacemos con los miles de uruguayos que están en Venezuela? ¿Quién los protege? Alguien me preguntó si esto significa el restablecimiento de relaciones diplomáticas y mi respuesta es no", indicó el canciller.
Sobre el presidente, Lubetkin afirmó: "No reconocemos a nadie en este momento: ni a Maduro ni al presidente que señaló haber triunfado según las actas que mostró por internet".
Si bien admitió que se trata de "una situación ambigua", afirmó que Uruguay no es "el único país que tiene esa posición".
De todas formas, aseguró que, como ya lo había manifestado Orsi, el gobierno de Maduro es una dictadura. "Eso ya lo definió el presidente; él planteó efectivamente el concepto de dictadura y que no podemos reconocer una realidad democrática cuando el proceso electoral no estuvo a la altura de las garantías que nos puede dar un Estado democrático", indicó.
Javier García denunció "el peor comienzo internacional"
Para el senador Javier García, del Partido Nacional, esta es una mala decisión del gobierno de Orsi.
"En campaña costó, pero el presidente Orsi definió a Maduro como dictador. A 48 horas de asumido, su gobierno toma decisión que legitima al dictador. El peor comienzo internacional. El discurso por un lado, las decisiones por otro. Retroceso democrático", escribió en su cuenta de X.
En campaña costó, pero el presidente Orsi definió a Maduro como dictador. A 48 hs de asumido, su gobierno toma decisión que legitima al dictador. El peor comienzo internacional. El discurso por un lado, las decisiones por otro. Retroceso democrático.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) March 4, 2025
https://t.co/uPkrhiZhRy
Más tarde también el senador blanco Álvaro Delgado, excandidato a la Presidencia de la República, se manifestó contrario a las declaraciones de Lubetkin.
"Dejar de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela implica un retroceso grave para la democracia, para la imagen y el posicionamiento internacional de Uruguay. Profundo rechazo a la decisión del nuevo Gobierno", expresó.
Dejar de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela implica un retroceso grave para la democracia, para la imagen y el posicionamiento internacional de Uruguay. Profundo rechazo a la decisión del nuevo Gobierno. https://t.co/HfuiIC60qy
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) March 4, 2025
-
Trabas de Trump y la influencia de Brasil, entre otros desafíos de Orsi para el comercio exterior
Zelenski expresó gratitud a Lacalle Pou y envió carta a Orsi, en medio de señales de un cambio de postura
Las primeras horas de Orsi: Europa como prioridad, la postergada reunión con Milei y su presencia en los BRICS