Publicidad

Unas 20.000 personas fueron despedidas desde la irrupción del COVID-19, dijo Mieres

Compartir esta noticia
Pablo Mieres este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

PÉRDIDA DE EMPLEO

Para contar con más detalles, Mieres anunció que coordinaron con el BPS para tener un "monitoreo semanal" de la evolución de la cifra de trabajadores que culminan su período de seguro de paro.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, indicó este jueves en conferencia de prensa que son aproximadamente unas 20.000 personas que fueron despedidas desde que irrumpió la pandemia del nuevo coronavirus en Uruguay. Esta cifra, advirtió Mieres es "sin contar aquellos" despidos que ocurran por el vencimiento de los cuatro meses de esta herramienta, si no son reincorporados o no se establece una prórroga.

Mieres precisó que el porcentaje al seguro de paro por causal despido "ha estado entre el 7% y 10% del total", lo que consideró "una cifra importante, en la medida que ha habido en el seguro de paro en algún momento, alrededor de 200.000 personas".

El ministro de Trabajo indicó que la "avalancha" de seguro de paro comenzó el 16 de marzo, que ya se cumplieron los cuatro meses el 16 de julio, "por lo que ya está funcionando esta dinámica de vamos a ver qué ocurre con esos trabajadores".

Desde la cartera, estiman que el "mayor número" de despidos ocurrirá entre el 16 de julio y fines de agosto, que "equivale" a los seguros de paro solicitados entre el 16 de marzo y fines de abril.

Para contar con más detalles de esta situación, el jerarca anunció que coordinaron con el BPS para tener un "monitoreo semanal" de la evolución de la cifra de trabajadores que culminan su período de seguro de paro. De esta manera, podrán saber cuántos se reincorporan, así como aquellos que pasan a seguro de paro parcial, a la prórroga del seguro de paro o son despedidos.

El ministro de Trabajo también anunció que extendieron el seguro de paro parcial hasta el 30 de setiembre con una "novedad". Ahora incorporan a esta modalidad a los "trabajadores zafrales y a destajo". De esta manera, el gobierno resolvió "equiparar" a estos trabajadores "a la situación de los mensuales", y tendrán una "mejora en la retribución".

Consultado sobre la tasa de desempleo que puede generar la pandemia, respondió que hay un "problema metodologíco" para tener el dato "objetivo".

Señaló que en la medición del desempleo que realiza la Encuesta Continua de Hogares "para aparecer como desempleado tiene que decir que no ha trabajado en los últimos días y que está buscando trabajo". Esto lo considera un "límite metodológico" porque en marzo y abril, "los datos que hasta ahora tenemos del Instituto Nacional de Estadística", la cifra tiene una "leve disminución con respecto a febrero", que generó "sorpresa".

Mieres dijo que en ese momento mucha gente "no estaba buscando trabajo, lo cual no quiere decir que tuviera empleo. Muchos porque estaban o están en seguro de paro, y por lo tanto no están desempleados pero están con una incertidumbre sobre su futuro y otros porque no vieron una oportunidad de obtener un empleo".

Sin embargo, para superar este "problema" señaló la "cantidad de personas ocupadas" en abril "bajó un 6%", que se traduce en "unas 90.000 personas". Esto lo consideró como una "aproximación al impacto que puede haber en la desocupación cuando tengamos cifras más concretas".

Por otro lado, Mieres informó que el subsidio para mayores de 65 años "se vence el 31 de julio y todavía no hemos tomado una definición sobre su continuidad", pero estimó que como continúa la pandemia "lo más probable es que tengamos que ir a una nueva prórroga".

Sobre el caso positivo de COVID-19 en el Frigorífico Carrasco, indicó que se realizó un inspector de Trabajo "se trasladó al lugar y constató que se cumplieron todos los protocolos. O sea que no hubo de parte de la empresa ni de los trabajadores ninguna acción indebida. Se actuó de acuerdo a lo que estaba previsto en los protocolos de Salud y Seguridad".

A los 17 trabajadores de Frigorífico Carrasco se les realizó una prueba para ver si tenían el virus. En horas de la tarde fuentes del INAC informaron a El País que los resultados fueron negativo.

Mieres también indicó que el contagio no fue en la planta sino "totalmente externo a la actividad del frigorífico".

Además, informó que esta mañana se terminó de definir un acuerdo con la empresa de transporte interdeparamental CITA, que le "alegró mucho porque la situación estaba complicada". En tanto, esta "pendiente" el cierre de acuerdo con el "conjunto del transporte interdepartamental".

En tanto, anunció que el próximo miércoles se va a dar inicio "formalmente" al diálogo social tripartito por el empleo y sustentabilidad de las empresas. Días atrás, el Pit-Cnt pronosticó en una conferencia sobre este diálogo que pronostica 120.000 desempleados por el impacto del coronavirus en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad