Publicidad

Pit-Cnt pronostica 120.000 desempleados por el impacto del coronavirus en Uruguay

Compartir esta noticia
El titular de la gremial del sector que más empleo (Comercio y Servicios) Julio Lestido y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Foto: Fernando Ponzetto

LO DIJO PEREIRA 

“Así como el gran objetivo de los primeros meses fue aplanar la curva de contagio, ahora el gran objetivo es aplanar la curva del desempleo", enfatizó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

En una nueva edición del "Ciclo Webinars" sobre el Diálogo Social Tripartito, organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH), expusieron sobre el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

En esta instancia, que fue a través de una videoconferencia por Zoom, Pereira lanzó un pronóstico de la cantidad de desempleados que puede llegar a haber en Uruguay por la irrupción del nuevo coronavirus. "Según nuestros cálculos, hay 120.000 uruguayos que entran al desempleo. Serán más o menos, luego se verá", indicó.

De acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre marzo y abril de este año se destruyeron cerca de 99.000 empleos si se compara con el mismo período de 2019. Mientras que en el promedio marzo-abril, la tasa de desempleo fue 9,9%.

Pereira reclamó al gobierno no haber tomado políticas de protección social más profundas, como con los monotributistas, que entiende, necesitaban un salario básico de emergencia. Asimismo, reconoció que “han comprendido bien cómo utilizar el seguro de paro”, pero “debe haber un manejo responsable”, aseguró.

Uruguay tendrá una caída en los ingresos muy grande. Recomponer los ingresos es sustancial”, indicó el dirigente sindical, al tiempo que sostuvo que la creación de empleo requiere de inversión pública y privada.

Lestido: "Trabajando para salvar la situación lo mejor posible"

A su turno, Lestido manifestó que el desafío es "cómo definir acciones para que la empresa pueda reincorporar trabajadores". Consideró que una empresa "no se puede desarrollar sin un sistema financiero sólido. Es un problema, una debilidad. Por eso hay que abrirse al mundo".

Respecto al teletrabajo, dijo que es una "nueva herramienta" que tiene "pros y contras y debe buscarse una regulación para adaptarse". 

Lestido señaló que para este año tenían previsto "crecimiento cero", luego de atravesar una caída "desde 2014 con un leve repunte en 2016". Es por este motivo que están "trabajando para salvar la situación lo mejor posible". Para el próximo año, cree que "empezaría el proceso de despegue, que será lento".

Mieres: "Está en proceso paquete de crédito para PyMes y grandes empresas"

Por otro lado, Mieres aseguró que el Diálogo Social Tripartito que se instalará la próxima semana "es el gran asunto, donde hay muchas cosas para hacer". El ministro señaló que la preocupación más inmediata es cómo actuar ante el vencimiento de los seguros de paro que están vigentes.

“Así como el gran objetivo de los primeros meses fue aplanar la curva de contagio, ahora el gran objetivo es aplanar la curva del desempleo", graficó Mieres. 

Mieres indicó que hay un "brutal grado de afectación del empleo”, lo cual ilustró de la siguiente manera: "Están o estuvieron en seguro de paro unos 250.000 trabajadores, casi un tercio del total de trabajadores del sector privado". Esta es una "cifra sin antecedentes, absolutamente inédita".

Además, precisó que se destinaron US$133 millones para hacer frente a las solicitudes de seguro de paro, adicionales a los que ya se otorgaban, y que entre seguros de paro y subsidio por enfermedad, el gobierno destinó en cuatro meses US$ 150 millones.

Si bien Mieres tiene “la sensación que nada es suficiente” para paliar los efectos del COVID-19, considera que “la reactivación es gradual y lenta", y será "muy desigual por sectores". 

Sobre las medidas concretas que piensa el gobierno de Luis Lacalle Pou en esta reactivación, Mieres señaló que "está en proceso un paquete de crédito para pequeñas, micro y grandes empresas, con mucha potencia para buscar la liquidez".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad