“Jamás cedería ante indebidas presiones ajenas”: el video de despedida que José Luis Alonso le envió a Ancap

El exdirector de Ancap, José Luis Alonso dice que renunciar a la estatal fue “una compleja decisión personal”

Por Pía Mesa
El ahora ex director de Ancap en representación de Cabildo Abierto, José Luis Alonso envió un video a la interna de la empresa estatal en el que explicó los motivos por los cuales presentó su renuncia y agradeció a los funcionarios por los años compartidos.

“Con profundo pesar debo comunicarles que he presentado mi renuncia a esta empresa, los que me conocen saben que jamás cedería ante indebidas presiones ajenas. Ha sido una compleja decisión personal ante la necesidad de no tener una mordaza virtual por desempeñarme en un cargo público. Del otro lado, estaba algo imposible de evitar, debí priorizar y asumir un compromiso con el país, en protección de principios y libertades”, señaló en el video.

La renuncia de Alonso a Ancap se da luego de que el jerarca decidiera abandonar Cabildo Abierto, tras sus críticas declaraciones por la adjudicación directa de viviendas que hizo la ex ministra de Vivienda, Irene Moreira. Alonso había dicho públicamente que el partido debía acatar las decisiones del presidente Luis Lacalle Pou, en relación a que Moreira debía presentar su renuncia. Esto llevó a que el diputado cabildante, Álvaro Perrone lo acusara de violar la Constitución y había dicho además que lo denunciaría ante la Corte Electoral.

José Luis Alonso, director de Ancap por Cabildo Abierto
José Luis Alonso, exdirector de Ancap por Cabildo Abierto
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País

En una carta divulgada este mediodía por El Observador, el ex director de Ancap denunció además haber recibido amenazas y presiones de su partido para que no ejerciera su libertad de expresión. En esa misma carta, afirmó que Cabildo Abierto es un partido que hoy va a “implosionar” al igual que el Cilindro.

En el video dirigido a la interna del ente, Alonso repasó algunos de los logros alcanzados por el actual directorio y dijo que si bien había ingresado a la estatal con incertidumbre, ahora se va “con más certezas que dudas” acerca de la “formidable empresa” que es Ancap.

El ex director aprovechó el mensaje para agradecer a funcionarios, sindicato y a sus compañeros de directorio entre los que destacó principalmente el “vínculo de amistad” con el vicepresidente, Diego Durand. “Si tuviera que luchar sé bien con quién me pondría espalda con espalda a enfrentar lo que fuere”, manifestó en alusión al jerarca.

La renuncia al directorio de Ancap como a Cabildo Abierto se oficializará cuando cuando el presidente Luis Lacalle Pou firme su salida.

La carta de Alonso

En una carta dada a conocer este jueves, Alonso expuso también los motivos por los que decidió abandonar Cabildo Abierto. En el documento, hizo referencia a que en Cabildo Abierto hay "desorden", y mencionó "órdenes fuera de orden", "reacciones fuera de la línea" que "se tornan costumbre" y la impugnación de "acciones no consensuadas".

Además, apuntó que "tampoco ha funcionado el cuerpo que debiera analizar la conducta lesionadora de los tan pregonados principios constitucionales del partido, involucrado por una integrante en el otorgamiento de acceso a viviendas altamente cuestionado", en referencia a las viviendas que la exministra Irene Moreira adjudicó de manera directa.

"No puedo ser partícipe involuntario de pregonar algo con insistencia y luego actuar por lo menos distraídamente", añadió Alonso. "Me duele expresar que no he podido incidir con la magnitud necesaria para reencaminar un derrotero del partido que ha resultado muy distinto al proclamado o al menos así percibido por mí y por quienes así me lo han expresado", aseguró.

También expresó que tuvo "exceso de confianza y baja percepción del riesgo" al integrarse "a una estructura sin marca ni trayectoria de respaldo", a lo que calificó como un error.

Además, dijo haber recibido una "pretendidamente degradante amenaza" y apuntó: "No falté en manera ni momento alguno a mis obligaciones constitucionales (...) sí hice uso de mis derechos constitucionales y, tal parece que el uso de la libre expresión molesta cuando se opta por hacer notar hechos que a mi manera de entender no eran correctos, sobre todo al involucrar de manera inconsulta a todo un colectivo".

Además, con respecto a la amenaza, expresó que la agrupación no fue "ejecutiva al momento de contestar una carta con pedido de desagravio recibida". "No se tuvo la delicadeza de la respuesta formal y ni siquiera se dio satisfacción al pedido realizado de Comité de Ética para con un integrante que (me) amenazó infundadamente y de manera pública", resaltó.

"Esta desvinculación es solo en mérito al inadecuado proceder de otros actores y no a presión alguna pretendidamente ejercida sobre mi íntima decisión, no solo no reacciono frente a la amenaza, sino que sepan además que no renuncio a mi libertad, ni a ninguno de mis ideales ni principios bajo ninguna presión ni aparente distracción o excusa", aseguró Alonso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo AbiertoAncap

Te puede interesar