Por Rosina de Armas
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, asegura que su partido tiene la interna “más monolítica” de todo el sistema político uruguayo, “por más que haya intencionalidad de mostrar lo contrario”.
Sin embargo, por estas horas procesa la inminente renuncia de uno de sus dirigentes a un cargo político. Se trata del coronel retirado Daniel Bonelli, director del Instituto Nacional de las Personas Mayores, que ya anunció en el Ministerio de Desarrollo Social que dará un paso al costado, aunque todavía no lo hizo formalmente.
Ante la consulta de El País, Bonelli se limitó a contestar que su decisión se debió “exclusivamente a motivos personales”. No quiso expresarse sobre la aún fresca renuncia de la exministra de Vivienda, Irene Moreira, las circunstancias en que se dio y las posibilidades que el partido barajó ante el pedido del presidente Luis Lacalle Pou, como abandonar la coalición de gobierno.
Diversas fuentes cabildantes aseguraron a El País que esta sucesión de hechos fue la que llevó a Bonelli a finalmente dar el paso, una versión que -como se verá- tiene crédito a favor. Sin embargo, en medio de la maratónica interpelación de ayer, Manini Ríos dijo a este medio que esa es una afirmación “totalmente falsa”. “Bonelli desde hace tiempo tiene interés en dedicarse a su familia y a sus actividades personales”, sostuvo el senador.
Antecedentes
Es cierto que la Mesa Política de Cabildo Abierto, en su declaración del 8 de mayo, aprobó por unanimidad el punto que respaldaba la actuación de Moreira en Vivienda, pese a que la entrega de una solución habitacional de forma directa, dada a conocer por Radio Universal, le había costado el cargo.
No obstante, este hecho generó un cimbronazo en la interna del partido, donde ya había posturas encontradas sobre la exsecretaria de Estado y esposa de Manini Ríos, que meses atrás tenía la pretensión de fundar un sublema dentro de Cabildo Abierto.
La repercusión más visible de todas es la renuncia del director cabildante en Ancap, José Luis Alonso, que está a la espera de la firma del presidente Lacalle Pou para también abandonar el partido, como informó el programa Así nos va de Radio Carve.
Según supo El País, Alonso le entregó la renuncia al ministro de Industria, Omar Paganini, el lunes pasado. ¿Por qué? El detonante fueron las críticas que había recibido de correligionarios por expresarse sobre el caso de Moreira. Puntualmente, porque el diputado Álvaro Perrone había dicho a la prensa -exactamente una semana atrás- que si Alonso no renunciaba al cargo, lo denunciaría ante la Corte Electoral dado que estaba inhibido constitucionalmente a hacer valoraciones políticas.
Después de que Manini Ríos le asegurara personalmente que la apreciación del legislador había sido “a título personal”, Alonso pretendía un pronunciamiento público de Cabildo Abierto, respaldándolo. Sin embargo, pasaron los días y esa comunicación no llegó.
En el medio, Alonso envió una detallada nota a la directiva de Cabildo Abierto, esgrimiendo sus razones para el pedido de apoyo. Si bien Manini Ríos aseguró que nunca le llegó este documento, El País constató que otros altos dirigentes del partido sí estaban al tanto.
“Los comentarios mencionados, a los cuales gran parte de la población pudo acceder, me agravian y violentan mi derecho al honor, tanto en mi vida personal como profesional”, dijo Alonso en el primero de los seis puntos que componen el escrito.
Además de otros argumentos jurídicos, Alonso subrayó: “Es lamentable que una fuerza política, que además pregona ser distinta y mejor, intente silenciar a uno de sus integrantes, pretendiendo privarle mediante amenazas de su derecho a expresarse libremente, sobre todo cuando lo hace en favor de la institucionalidad y siendo voz de integrantes de esa misma fuerza que votan y no tienen posibilidad de tener voz”.
Tanto Alonso como Perrone negaron a hacer declaraciones.
La previa
No obstante, el malestar con Moreira, para algunos fundadores del Movimiento Social Artiguista, el núcleo duro del partido, no se limita a las últimas semanas.
Después de un año de cavilación, el ahora ex director general de Secretaría del Ministerio de Vivienda, Gabriel Albornoz, le comunicó a Manini Ríos que renunciaría. Lo hizo mientras Moreira estaba en Polonia, el viernes 28 de abril, en una reunión que mantuvieron en el despacho del senador al mediodía, según supo El País.
La fecha no es menor, pues se había cumplido un año de la dimisión de Gonzalo Reissig, exjefe de Gabinete de Vivienda y también de extracción militar.
Según múltiples fuentes consultadas, ambas renuncias tienen un mismo desencadenante. Hace más de un año, Moreira comenzaba a sondear apoyos para una corriente propia y les consultó a Reissig y Albornoz si la acompañarían.
“Yo tengo un solo líder, que es el general Manini”, fue la respuesta que, a grandes rasgos, ambos dieron.
Desde entonces, según esta versión, comenzaron los “roces” y el “mal relacionamiento” puertas adentro del ministerio, particularmente con Martín Tolmeo y Margarita González Bocage, asesores de Moreira. Finalmente la exministra desistió del impulso de fundar su sector, como informó El Observador en febrero.
“El tiempo dirá” si quedarse en la coalición fue la mejor opción
Para Manini Ríos, “que renuncien tres, cuatro o 10 cabildantes no supone ninguna fractura”. “El partido no tiene divisiones, tiene un solo candidato previsto, está trabajando coherentemente. Viajo a todos los departamentos, nos reciben con calidez, sin ningún tipo de codazos o de celos”, remarcó.
Después de haber evaluado irse de la coalición, ¿piensa que quedarse fue la mejor opción? “Imagínese que no le puedo contestar esa pregunta. El tiempo dirá. Decidimos esto mirando el monte, no el árbol. Creemos que lo más importante es tratar de buscar soluciones a la gente. El tema del endeudamiento ahora es prioritario y para trabajar en eso pensamos que desde la coalición es más fácil encontrar la mayoría”, respondió. Consultado sobre si está abierta la puerta a una futura ruptura, Manini Ríos señaló que “no está en el horizonte” del partido, por más que “la política es muy dinámica” y tiene “imprevistos”.