Publicidad

Udelar en la mira por censura de Humanidades a profesor señalado de "sionista" y pro gobierno de Israel

Inddhh intentó comunicarse con el rector Arim y alertó por "grave discriminación" a docente cancelado tras la presión del gremio estudiantil, que inició en las redes sociales una campaña en su contra.

Compartir esta noticia
Fachada de la Facultad de Humanidades
Humanidades: citaron al Parlamento a autoridades de la Udelar y se pronunció en contra la Inddhh
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el decano de la Facultad de Humanidades (FHCE) de la misma casa de estudios, Pablo Martinis, acudirán el miércoles que viene a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados tras la polémica por el caso Spektorowski.

La convocatoria, a pedido del diputado colorado Felipe Schipani, fue después de que El País informara que el consejo de FHCE resolvió suspender la contratación del docente uruguayo Alberto Spektorowski luego de que el gremio de Humanidades lo acusara de “sionista” y progobierno de Israel.

“Entendemos que estamos ante una situación muy grave ya que se estaría cancelando a un destacado académico en la Universidad de la República por su condición de judío y defensor del Estado de Israel. Sospechamos que atrás de estos episodios pueda haber una inspiración antisemita, absolutamente inaceptable en una institución pública de enseñanza”, lamentó Schipani.

En un escrito elevado a la comisión parlamentaria, el colorado pidió al presidente de la cámara que citara “urgentemente” a las autoridades tanto de la FHCE como de la Udelar “para que brinden explicaciones y aporten información sobre estos preocupantes hechos”.

Lo cierto es que esta definición derivó en una sonada crítica de autoridades e incluso de un organismo estatal clave. La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se manifestó ayer en X (antes Twitter) para plantear su postura crítica de todo este episodio.

El organismo encabezado por Marcos Israel, que fue presidente del Comité Central Israelita del Uruguay hasta 2022, manifestó que “intentó” comunicarse con Arim.

El objetivo de ese contacto, acotó la Inddhh, era marcarle “la honda preocupación con la que se están siguiendo los graves hechos de discriminación en Facultad de Humanidades y subrayar la necesidad de defender la libertad de expresión y la no discriminación”. El País intentó, sin éxito, contactar al rector de la Udelar.

También hubo pronunciamientos por parte de las principales asociaciones judías locales. El Comité Central Israelita planteó que la Udelar “cediendo a estas presiones pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica”.

El colectivo acotó que “ya no se trata de defender al Estado de Israel y su derecho a la legítima defensa, se trata de nuestro país, Uruguay, importando un conflicto que le es ajeno, un único conflicto respecto de los tantos y tan dolorosos que hay en el mundo, dejando en claro una intención discriminatoria”.

B’nai B’rith Uruguay señaló que el docente tiene una “destacada trayectoria y credenciales”, que fue convocado como invitado a dar dos clases en un curso en Humanidades, “que nada tiene que ver con Israel, ni con el judaísmo, ni con el sionismo, sino con laicidad, principio histórico en nuestro país del que los uruguayos nos enorgullecemos”.

“Rechazamos y condenamos que el gremio estudiantil haya fundado su oposición en la condición de sionista del referido docente”, acotó el colectivo.

De forma que “utilizar el término como descalificación o acusación implica directamente negar el derecho a la existencia de Israel, y el derecho del pueblo judío a su autodeterminación”.

Facultad: polémica se instaló en el centro educativo por la contratación de un profesor “sionista”
Facultad: polémica se instaló en el centro educativo por la contratación de un profesor “sionista”
Foto: Archivo El País

Desde B’nai B’rith observan “con especial inquietud que la tendencia de silenciar a personas por el solo hecho de ser judíos empiece a cobrar fuerza en nuestro país, y, sobre todo, en nuestras universidades”. Y manifestaron su “solidaridad” con el docente. Cabe recordar que Uruguay tuvo el rol clave para la formación del Estado de Israel, en mayo de 1948.

Consultado por El País, Spektorowski enfatizó: “Me catalogaron de sionista y sí, soy, estoy orgulloso de eso, si lo querían tomar como un insulto, yo no lo veo así”. Respecto a la decisión de que se suspenda el curso al que fue invitado, declinó hacer valoraciones.

“Con las decisiones institucionales no me quiero meter, cualquier decisión que tomen la acepto, porque iba a participar como docente invitado. La gente de la Facultad que me contactó fue muy amable y no tengo ningún tipo de queja”, manifestó el docente.

En tanto, el caso derivó en expresiones de actores políticos. El ministro de Educación, Pablo da Silveira se expresó en X y calificó el episodio de “extremadamente grave”, considerando que las universidades “siempre fueron espacios de libertad y de confrontación de diferencias”.

El colorado Ope Pasquet marcó en la misma red social: “El curso iba a referirse a la laicidad; la decisión de la Facultad es su negación. A quien opina de manera que algunos grupos no toleran, se lo silencia”.

El consejo de la FHCE “postergó” la definición de contratar a Spektorowski, politólogo y profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, para participar del curso “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, a cargo de los profesores Andrea Díaz y Antonio Romano.

Se preveía contratar con un sueldo de grado 5 al docente con experiencia en negociaciones de paz y con estudios de religión y laicidad, para que dictara dos de las diez clases este mes y el próximo. Spektorowski ha participado antes de conferencias en la FHCE.

Sin embargo, esta vez fue diferente por la presión del gremio que inició una campaña contra el experto, considerándolo no solo “sionista”, sino “apologista” de lo que entienden es un “genocidio” de Israel en la Franja de Gaza.

la respuesta del experto

¿Qué es el movimiento sionista?

Gabriel Ben-Tasgal: es argentino, pero vive en Israel desde 1989. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y es experto en Medio Oriente.

El movimiento sionista es una reivindicación del carácter de nación del pueblo judío y de su derecho a una existencia soberana. Históricamente, los judíos siempre se han visto como una identidad compuesta. El pensador Mordejai Kaplan afirmaba que el judaísmo era “una civilización” y esta comprende varios pilares:

Gabriel Ben-Tasgal
Gabriel Ben-Tasgal
Foto: Archivo El País

1) Los judíos son y han sido un pueblo: los descendientes del reino de Judea son los “judíos” mientras que los de Israel son “israelitas”.

2) Los judíos se manifiestan también como una religión.

3) Los judíos poseen una cultura similar o parecida en todas las comunidades del mundo.

4) Los judíos poseen una “memoria colectiva”. Consideran que son descendientes de los esclavos en Egipto, que sufrieron la Shoá o la Inquisición.

5) Poseen un idioma particular, el hebreo.

¿Qué era el judaísmo entonces? Una mezcla de esas cinco variables.

En la Edad Media, por ejemplo, una persona judía que vivía en Barcelona no se presentaba como catalán, español o como un “ser humano”. Simplemente era un judío de Barcelona.

A lo largo del siglo XIX se fueron cohesionando las identidades nacionales en Europa producto de la Revolución Francesa (cada ser humano posee derechos), la Revolución Industrial (surgimiento de una clase media) y la Primavera de las Naciones.

Los judíos sufrieron experiencias decepcionantes en Europa. A muchos de ellos se les prometió emancipación y el antisemitismo en el viejo continente estaba demasiado enraizado.

El sionismo no es otra cosa que el “Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Judío”. En otras palabras, es la filosofía que afirma que los judíos “también” son un pueblo y que, al igual que otros muchos pueblos del planeta, poseen el derecho a la autodeterminación. Es decir, el deseo de los judíos es regresar a Sion, que es uno de los nombres de Jerusalén, su centro nacional y religioso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad