Publicidad

Tras triple homicidio gobierno relevó al comandante de la Infantería de Marina

Compartir esta noticia
jarvier garcía ministro defensa

ANUNCIO

El ministro agregó que se dispuso el inicio de una investigación administrativa por eventual existencia de irregularidades y fallas.

El ministro de Defensa Javier García anunció este miércoles en el Parlamento la decisión del gobierno de relevar de su puesto al comandante de la Infantería de Marina, Marcos Saralegui, de acuerdo a lo que informó El Observador y confirmó El País. La decisión llega después deltriple homicidio de los infantes de Marina el domingo pasado

El jerarca compartió esto con los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. 

Luego, García dijo en rueda de prensa: “Se delega el mando, no la responsabilidad”, y añadió: "Se falló en cuidar a quienes nos cuidan”. 

"Todo militar sabe que es responsable de lo que bajo su jurisdicción suceda", comentó el secretario de Estado. 

Una investigación primaria de la Armada comprobó fallas en los controles en el lugar, indicó García. "A partir de esta investigación de urgencia se comprobó una falla notoria (...) en los procedimientos de seguridad" en el lugar donde ocurrieron los crímenes, añadió. 

Para dilucidar eventuales fallas y responsabilidades, se llevará adelante una investigación administrativa. 

García dijo que esta investigación indicó que entre las 20 horas del sábado y el descubrimiento de los cuerpos a las 8 de la mañana del domingo "no hubo ninguna recorrida" para "ver que esté todo normal". "Tampoco hubo comunicaciones radiales", comentó. 

Según la pericia forense las muertes ocurrieron entre las 22:30 y las 2:30.  Hasta las 8 horas "hubo absoluto desconocimiento de lo que había pasado por parte de la base y no hubo de verificación de a qué se debía este silencio radial". 

Estas "fallas en el protocolo nos preocupan muchísimo", agregó García. 

Mañana asume un nuevo comandante, Rodolfo García. 

Diputado Núñez destacó la actitud del Ministro de Defensa

El diputado comunista Gerardo Núñez -integrante de la Comisión de Defensa- dijo en rueda de prensa tras la comparecencia de García que el ministro les dio "explicaciones muy importantes". En primer lugar "destaco" la actitud del titular de Defensa quien en "todo momento ha puesto a disposición la información que iba surgiendo en la investigación, y la cautela con la cual también se manejó el ministro y gran parte del gobierno".

Sobre este último aspecto, Núñez apuntó contra el expresidente y actual senador Julio María Sanguinetti quien "intentó asociar estos hechos a situaciones pasadas, con un grado de irresponsabilidad muy importante", aludiendo a lo que dijo el colorado tras este episodio, cuando expresó que le vino a la memoria lo ocurrido en "mayo de 1972 cuando cuatro soldados que estaban haciendo guardia fueron también asesinados".

Respecto al episodio del pasado domingo, Núñez indicó que "hubo fallas en los protocolos de seguridad muy importantes" que permitieron ingresar al asesino así como en la situación posterior porque "no se pudo corroborar hasta importantes horas de la mañana que esta situación se había desarrollado en ese puesto de vigilancia".

Núñez agregó que García se comprometió a enviarle los protocolos que están delineando en "función de la nueva situación", a lo cual le darán un seguimiento así como "aportar lo que se pueda" para que se de "cumplimiento" al protocolo. Destacó que ya existía un protocolo pero que no se llevó "a la práctica".

Consultado sobre el relevo en la Marina, Núñez remarcó: "Nosotros estamos respaldando las acciones que se han venido realizando y obviamente pretendemos que se continúe con la investigación administrativa para conocer mayores responsabilidades si es que las hay".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad