Redacción El País
Luego de la polémica suscitada en el Senado tras la decisión del gobierno de designar como embajador de Etiopía al militante social afro María Ángel Silva Castro, quien no tiene estudios de secundaria completos, la oposición presentó un proyecto que propone como requisito excluyente contar con acreditación de título universitario de grado para acceder a ser el diplomático de Uruguay fuera del país.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado colorado Felipe Schipani, plantea una modificación a ley 19.841 del Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior de la República.
“Para ingresar al Servicio Exterior de Carrera en su escalafón más bajo, el Estado exige contar con título universitario, además de superar concursos de oposición y méritos. Del mismo modo, para el ingreso de múltiples cargos de la Administración Pública se requiere formación educativa acreditada. Sin embargo, para ejercer la máxima responsabilidad del país en el exterior, no se exige actualmente ningún estándar académico objetivo”, plantea el colorado en la exposición de motivos.
Y agrega: "Esta asimetría normativa resulta incompatible con los principios de igualdad e idoneidad funcional que deben regir el acceso y desempeño de los cargos públicos. No parece razonable ni justificable que el Estado exija mayor nivel de formación a un funcionario que inicia su carrera diplomática que a quien ejerce la jefatura de la misión de Uruguay ante otros Estados u organismos internacionales”.
El artículo 6 del Estatuto establece que “las vacantes que se produzcan en los cargos del último grado del escalafón del Servicio Exterior serán provistas por ciudadanas o ciudadanos que tengan título de educación universitaria, en carreras con un mínimo de cuatro años de duración, que hayan sido expedidos por universidades legalmente habilitadas en la República o equivalentes expedidos por universidades reconocidas del exterior”.
El proyecto, en definitiva, pretende igualar los requerimientos para los casos de los embajadores designados políticamente.