Redacción El País
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está “controlando los viáticos”, puso la lupa sobre las certificaciones médicas de los funcionarios, y aumentó los controles de asistencia. Al mismo tiempo que enfrenta un desafío: el 41% de la plantilla total de trabajadores se jubilará en este periodo de gobierno. Así lo explicaron este lunes las autoridades de la cartera en su comparecencia en la comisión en la Cámara de Representantes.
La directora general de secretaría, Yenny Merlo, indicó a los diputados en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que se están “controlando que los viáticos se asignen" a los funcionarios "solo cuando realmente corresponda y no como un complemento salarial”. Este procedimiento lo calificó como “clave” porque el “ministerio tiene representación en todo el país" y necesitan "tener esto bien acotado”.
También se refirió a las licencias por enfermedad de los funcionarios, tema que está en discusión en el Presupuesto porque el Poder Ejecutivo —tras presiones de COFE— ingresó modificaciones al sistema que implementó el gobierno anterior. Merlo contó que sistematizaron las “solicitudes de juntas médicas para funcionarios con más de 30 días de certificación médica”, y que detectaron “casos con más de 250 días certificados sin haber pasado” por una de estas.
Por otra parte, la directora general de secretaría señaló que están “fortaleciendo los controles de asistencia buscando mecanismos eficaces para contar con información confiable del presentismo”. “En casos de faltas reiteradas sin aviso, estamos instruyendo sumarios administrativos”, marcó, y continuó: “Estos controles son herramientas para ordenar, garantizar la equidad y cumplir con la normativa vigente”.
La cantidad de funcionarios fue otro de los temas que se abordó el lunes. El ministerio tiene 2.221 trabajadores pero, según se indicó en la comisión, se enfrenta a que el 41% alcanzará la causal jubilatoria en este periodo de gobierno. La proyección a 2035, continuó Merlo, es que “prácticamente la mitad del personal, el 49,7%, estará ya jubilado o con causal jubilatoria”. Para el ministerio, el “envejecimiento de la plantilla es un desafío inmediato”, y se “requiere anticipación en políticas de ingreso, capacitación y transferencias de conocimiento para asegurar una correcta continuidad institucional”, añadió.
Además de lo vinculado a la gestión humana, el MTOP habló sobre los proyectos que quiere realizar en el periodo de gobierno, los que incluyen a grandes rasgos una reorganización del transporte metropolitano, mejoras de puentes y vías en distintos puntos del país, fortalecimiento del sistema ferroviario y la expansión de la red de puertos deportivos.
-
El plan del MTOP: dos obras ferroviarias vinculadas a Ancap, más control en rutas y mejora del área metropolitana
Certificaciones médicas: gobierno y COFE logran preacuerdo para dar más días y exonerar más enfermedades
IMM controlará velocidad en rambla de Punta Gorda, en zona donde hubo tres siniestros graves en un mes