SEGURO DE PARO ESPECIAL

Trámite por subsidio antes de fin de mes

BPS informó que el seguro se paga "a mes vencido", en concordancia con el anuncio hecho por el gobierno el jueves pasado de extender el seguro de paro especial a todas las actividades.

El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto
Sede central del BPS. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

En concordancia con el anuncio hecho por el gobierno el jueves pasado de extender el seguro de paro especial a todas las actividades, una resolución del Ministerio de Trabajo fechada el viernes establece los detalles de la medida. Desde el Banco de Previsión Social (BPS) informaron a El País que las empresas deberán realizar el trámite antes de fin de mes, porque el subsidio se paga “a mes vencido”.

Esto quiere decir que aunque ya hayan paralizado las tareas, las empresas aún pueden optar por esta modalidad. “En los próximos días se implementará. Como se paga a mes vencido, las empresas deben presentar la información a final de mes de cómo trabajaron, las horas y jornales, en base a eso el BPS define pagar” el seguro de paro tradicional o el especial creado la última semana, explicó ayer el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruíz.

Los formularios para acceder al subsidio estarán disponibles desde el 25 de marzo en la web del BPS, informó a través de Twitter el abogado Ignacio López Viana, de Cibils Soto Consultores. También por esa vía difundió la resolución del Ministerio de Trabajo extendiendo el seguro especial -aún no figura en la web de Presidencia-. El martes, como primera reacción a los impactos en la actividad del coronavirus, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció la flexibilización del régimen del seguro de paro, sumando una opción de subsidio para aquellos trabajadores “en situación de suspensión parcial por reducción del número de días de trabajo mensual, con un mínimo de seis jornales en el mes”.

Esto se limitaba a los sectores más afectados y preveía el pago de la mitad del salario correspondiente a los días no trabajados. Suponiendo que las tareas se redujeron en el mes a la mitad (por menos jornales o días trabajados), el BPS paga el 25% del salario y el empleado recibirá el 75%, ya que la empresa paga el 50% correspondiente a los días sí trabajados. El jueves, Mieres informó que el régimen especial se extendía a todos los sectores de actividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados