LEY DE URGENCIA

Topolansky: "Hay que analizar si algún artículo es de urgente consideración"

La vicepresidenta, Lucía Topolansky, también dijo que la bancada del Frente Amplio será "oposición” y “ese cambio hay que monitorearlo de algún modo”.

Lucía Topolansky realizó un balance de la gestión de la Secretaría de la Comisión Administrativa 2015-2020. Foto: Marcelo Bonjour.
Lucía Topolansky realizó un balance de la gestión de la Secretaría de la Comisión Administrativa 2015-2020. Foto: Marcelo Bonjour.

La vicepresidenta Lucía Topolansky realizó un balance de la gestión de la Secretaría de la Comisión Administrativa 2015-2020. A su vez, hizo referencia al borrador de la ley de urgente consideración que presentó el gobierno electo en enero.

“De los artículos que vengan hay que analizar si alguno amerita ser de urgente consideración”, comentó. Además, se deberá evaluar si esto ocurre para el caso de “todos, la mitad o un tercio”. “Nosotros no estamos como en China enfrentados al coronavirus. Allí tienen urgencias”, agregó. 

A su vez, dijo que el análisis “es lo primero que se ha hecho cada vez que apareció una ley de estas”. Luego, “despejado eso, se verá cómo sigue”.

Topolansky admitió que el proyecto de ley —que requiere una mayoría simple para su aprobación— podría salir solo con los votos de los partidos que integran la coalición. Sin embargo, cree que, de todos modos, “es importante que quede en la discusión frente a la población si es realmente urgente o es porque por ahora están los votos que más adelante pueden no estar”.

En cuanto al posible escenario de tener que discutir una ley de cientos de artículos, “va a suponer una mecánica parecida a la ley de presupuesto donde vendrán ministros y también la sociedad civil”.

Además, “podrá haber propuesta de cambios, aditivos, sustitutivos y se podrá votar a favor o en contra”. Topolansky ve un panorama que va a “tener ciertas complejidades de tiempos”.

En la mañana del viernes tendrá lugar una reunión en la Huella de Seregni con todos los legisladores electos del Frente Amplio. Allí, según explicó, se va a “conversar cómo se va plantar en la nueva situación la bancada del Frente Amplio”.

Asimismo, dijo que la bancada frenteamplista es la “más grande del Parlamento”. Ahora está “del lado de la oposición” y “ese cambio hay que monitorearlo de algún modo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados