Publicidad

"Todos mirando al cielo": Manini cuestionó "negligencia" del gobierno ante la crisis del agua potable

El líder de Cabildo Abierto sostuvo que el problema se veía venir "hace meses" y reclamó que OSE no cobra el agua que suministra mientra dure la crisis.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos.
Guido Manini Ríos. El líder de Cabildo Abierto cuestionó al gobierno por la gestión de la crisis hídrica.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuestionó en duros términos la gestión del gobierno -que integra a través de la coalición oficialista- en la crisis del agua potable en el área metropolitana y acusó a las autoridades de "negligencia" y "falta de previsión" para atender una situación que, aseguró, podría haberse anticipado desde hace varios meses.

Manini utilizó este martes su audición en Radio Oriental para referirse al problema que, recordó, afecta a más de la mitad de la población del país. Un problema muy grave, apuntó, que se veía venir desde hace muchos meses. "Desde fines del año pasado se veía cómo, día tras día, las reservas de agua dulce iban bajando", dijo el senador, en referencia a la represade Paso Severino. "Hoy, esas reservas se agotaron. Paso Severino está prácticamente seco", remarcó.

Para el senador, la conclusión es clara. "Se llegó a esto porque no se tomaron las medidas que se debieron tomar a su debido tiempo", aseguró. Manini se refirió a una de las obras anunciadas por el gobierno para para paliar la situación: el trasvase de agua del río San José al Santa Lucía para así mantener, por lo menos, el nivel de agua dulce que llega al área metropolitana. "Veremos cuánto demora" dijo. "La realidad, es que está llegando tarde".

Manini se preguntó por qué las autoridades no encararon este tipo de solución, "si es que la es", hace varios meses, cuando las consecuencias eran previsibles: en pocos días, dijo, solo habrá disponible agua "pura" del río de la Plata, con todo lo que eso significa.

Además, el líder de Cabildo Abierto pasó a cuestionar la actitud del gobierno en torno a un proyecto heredado de la pasada administración: una represa en Casupá. En ese sentido, criticó duramemente a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al director de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que por un tema de "números", dejar si efecto un obra que "debería estar en marcha hace rato".

El senador consideró particularmente "irritantes" las recientes expresiones de Alfie, que a fines de junio rechazó una rebaja o exoneración en las tarifas de OSE bajo el argumento de que una medida de ese tipo estimularía el consumo.

Al respecto, el legislador dijo que estar convencido de que, en la actual situación, OSE no podría estar cobrando nada por el agua que suministra en el área metropolitana. "Tiene que ser gratis", aseguró. A su juicio, el ente está incumpliendo con su obligación de suministrar, precisamente, agua potable. Mientras dure esta situación, insistió, la tarifa "debe ser cero".

Manini fue claro: la responsabilidad principal de esta situación es de este gobierno. "La seca es de este período, la situación se agravó en este período y las medidas que hoy se están tomando, se debieron tomar hace varios meses", indicó. Hubo, aseguró, "negligencia y falta de capacidad" para prever una crisis que se debió haber previsto. "Todos mirando al cielo esperando a que llueva y se solucione el problema", cuestionó.

Manini apuntó también a la responsabilidad de las administraciones frenteamplistas. Allí recordó que ya en 2010 estaba planteada la necesidad de construir una represa en Casupá. Recordó asimismo las advertencias que en 2015 efectuó el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y los planes que existían para atender la situación del río Santa Lucía. "Faltaba poco tiempo para quedarnos sin agua", recordó. "Pero llegaron las lluvias y todo se olvidó", lamentó.

En su visión hubo desidia, falta de previsión y desvío de recursos para otras obras que, remarcó, no eran tan importantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad