Publicidad

Todos los detalles que debe conocer antes del debate de esta noche

Compartir esta noticia
Debate presidencial de Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Foto: Darwin Borrelli.

LA DEFINICIÓN

Los analistas coinciden en que es difícil que una instancia así mueva en forma relevante la aguja hacia uno u otro lado.

La campaña hacia el balotaje es corta e intensa. El debate de esta noche entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou será, sin duda, uno de los puntos altos antes del 24 de noviembre. Pero los analistas coinciden en que es difícil que una instancia así mueva en forma relevante la aguja hacia uno u otro lado.

Los detalles del debate organizado por la Corte Electoral

","

- El debate de esta noche se inicia a las 21 y durará unas dos horas. Será transmitido en cadena de radio y televisión, según lo dispone la ley 19.827 aprobada por el Parlamento en setiembre. El organizador es la Corte Electoral y el debate será en la productora privada Estudio 9.

- Habrá cuatro bloques temáticos: desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; visión país y rol del Estado.

- El debate comenzará con un mensaje de 90 segundos de cada candidato. El primer expositor será Lacalle Pou, de acuerdo con un sorteo realizado el lunes en la Corte Electoral, en presencia de representantes de cada comando. Luego de que ambos emitan ese primer mensaje, habrá 240 segundos para que cada uno haga su primera exposición sobre el eje temático.

- Una vez cumplida esa primera etapa, ambos tendrán cinco minutos más para administrar durante un intercambio libre, supervisado por los moderadores. Los tiempos serán cronometrados por un equipo técnico específico para esa función.

- Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, considera que el intercambio de cada bloque seguramente u201cpueda ser lo más atractivo y es lo que faltó en el debate anterioru201d. A su vez, u201ces el momento donde cada uno podrá tratar de mostrar sus fortalezas e intentar desestabilizar al otro, tratando de hacer evidente las falenciasu201d. Montserrat Ramos, profesora de comunicación política de la Universidad ORT, cree que Lacalle tiene más posibilidades de lucirse u201cporque no está embretado por el gobiernou201d y está u201cmucho más sólido comunicandou201d que Martínez.

- Cada bloque tendrá la misma mecánica. La única diferencia será quién hace la primera exposición: en los bloques temáticos 1 y 3 comenzará Martínez, y en los bloques 2 y 4 lo hará Lacalle Pou. Al cierre del debate, cada candidato tendrá 90 segundos para emitir un mensaje final. El sorteo determinó que la última exposición esté a cargo de Martínez.

- El debate será presentado por la periodista Gabriella Lavarello. Los moderadores serán los periodistas Pilar Teijeiro y Nicolás Lussich, quienes actuarán como presentadores de los temas y como garantes del cumplimiento de las reglas que regirán el debate.

- El de esta noche será el primer debate regulado por el Poder Legislativo en la historia de Uruguay, tras la aprobación en septiembre pasado de la ley 19.827, que declara de carácter obligatorio el cara a cara entre "candidatos a la Presidencia de la República".

- Belén Amadeo, profesora de Comunicación Política de la Universidad de Montevideo (UM), afirmó que la obligatoriedad del debate permite a ambos candidatos generar una "sensación de apertura" hacia los votantes y de "exposición". Según dijo a la agencia EFE, "la gracia del debate" está en "que todo el mundo los pueda ver porque les permite una enorme visibilidad".

- Los dos candidatos están desde el lunes encerrados con sus equipos técnicos, preparando el debate. Martínez reveló que piensa dormir la siesta esta tarde.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad