Publicidad

Habrá debate obligatorio de quienes pasen al balotaje

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé.

ELECCIONES 2019

El proyecto de ley que fija obligatoriedad se vota la semana que viene en el plenario del Senado. En la Cámara de Representantes el proyecto se aprobó por 80 votos en 81.

Los votos están asegurados y el plenario del Senado sancionará la próxima semana el proyecto de ley sobre debate obligatorio para la segunda vuelta electoral de noviembre.

No obstante, algunos senadores de la oposición plantearon en comisión sus dudas sobre si no se trata de una reforma de la legislación electoral y, en consecuencia, se necesita una mayoría especial de 2/3 de componentes de cada Cámara.

u201cTiene incidencia en lo electoralu201d, apuntó el senador nacionalista Luis Heber, en la reunión de la comisión de Constitución y Legislación del Senado, que se reunió el martes 27. u201cPara mí, a priori, me parece que la propuesta está bien, pero no es bueno que un tema de tanta importancia sea aprobado por una mayoría simple, si no que todo el sistema político debería estar de acuerdou201d, dijo Heber en la reunión.

Más dudas al respecto planteó el senador colorado Pedro Bordaberry, pero el legislador frenteamplista Charles Carrera le aclaró que u201cesta no es una ley electoralu201d, y que por ende u201cno requiere una mayoría especial para ser aprobadau201d porque su cometido es u201cdifundir las ideasu201d de los candidatos a la Presidencia de la República.

Cuando se discutió en la Cámara de Representantes, el proyecto se aprobó por 80 votos en 81. Solo votó en contra la diputada colorada Elena Grauert, del sector Batllistas.

El proyecto impone la obligatoriedad de que haya al menos un debate entre los candidatos presidenciales que pasen al balotaje de noviembre y señala que, con vistas a las elecciones de 2024, sí se coordinarán los debates antes de la primera vuelta electoral.

Posturas frente al debate obligatorio

","

Heber también planteó que no comparte totalmente que los debates sean organizados por la Corte Electoral, aunque advirtió que no es su intención u201cdeteneru201d la sanción en el Senado.

En tanto, el senador frenteamplista Rafael Michelini exigió: u201cQueremos dar una señal política y no tocar este proyecto. Si tuviéramos tiempo para elaborar una iniciativa perfecta, quizás todos tendríamos aportes para hacer. Sin embargo, si queremos que esta ley pueda comenzar a regir, habría que sancionarla cuanto antesu201d.

Bordaberry insistió con dudas respecto a la obligatoriedad y reiteró el caso del rey Jorge V del Reino Unido. u201cSiento que quizás nos estamos metiendo en un terreno más escabroso de lo que pensamos. Mi inclinación sería dejarlo a la decisión de los candidatos porque, de pronto, tenemos a alguno que, como el rey Jorge en sus discursos, tartamudeabau201d, subrayó.

Un ejemplo: u201cEl discurso del reyu201d

El senador Pedro Bordaberry habló de la posible invasión a la libertad de un candidato con esta ley. u201cEn la película u2018El discurso del reyu2019 se reveló a alguien que fue un gran monarca del Reino Unido en la época de la guerra, enfrentando al nazismo, pero que si se hubiera presentado en un debate no hubiera ganadou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad