Publicidad

TLC con China "ha despertado el interés de los Estados Unidos", dijo canciller Bustillo

Compartir esta noticia
El canciller uruguayo Francisco Bustillo se baja de un auto antes de entrar a una reunión. Foto: Fernando Ponzetto (archivo)
Reunion del Canciller Francisco Bustillo con el exPresidente de la Republica Julio Maria Sanguinetti, en el domicilio del exmandatario en Montevideo, ND 20200713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

GIRA INTERNACIONAL

Busttillo viajará a Colombia en aproximadamente 15 días "para suscribir una serie de acuerdo" con ese país; "es de las relaciones que se ha trabajado mejor en los últimos tiempos", sostuvo.

Tras su regreso del viaje a Nueva York, el canciller Francisco Bustillo se refirió la relación que existe entre Estados Unidos y Uruguay, y afirmó que las negociaciones y la posible concreción de un Tratado de Libre Comercio con China (TLC) despertó “el interés de los Estados Unidos”, y luego agregó que el país norteamericano “no quiere quedar rezagado”.

“Todo lo contrario a lo que uno podía imaginar, esto ha despertado el interés de los Estados Unidos, también porque todos sabemos que en esta nueva reconfiguración del tablero internacional, en esta puja que de alguna forma u otra se ha venido instalando entre China y los Estados Unidos, definitivamente Estados Unidos no quiere quedar rezagado tampoco", aseguró este viernes en rueda de prensa. 

Bustillo también se refirió a la posible concreción de nuevas inversiones a raíz de los contactos que se mantuvieron en Estados Unidos y sostuvo que el embajador de Uruguay en Estados Unidos "viene trabajando intensamente y muy bien", por lo que esperan que "en breve pueda haber algún desembarco de inversiones”. Según explicó, esas inversiones serán “en varios rubros que hacen a lo que ha sido la tradición de Uruguay”.

Además, Bustillo dijo que este tipo de relaciones no solo se establecieron con Estados Unidos, sino con Francia y “algún otro país más”.

Tras ser consultado por las reuniones que se mantuvieron en el país, Bustillo dijo: "Se conversó con (John) Kerry, el secretario para asuntos medioambientales de los Estados Unidos. También tuvimos otro encuentro bilateral, y la verdad que, de alguna forma, Uruguay llamó la atención para bien, de la comunidad internacional”.

“Siempre hemos dicho que, a pesar de la dimensión del Uruguay, la voz de Uruguay es escuchada y respetada. Y vaya si en este caso la voz de Uruguay fue escuchada y respetada en primera instancia en la Celac, y luego en la Asamblea de Naciones Unidas”. 

Por otro lado, Bustillo dijo sobre el encuentro que el mandatario uruguayo mantuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, que “hay una muy buena relación" y "muy buena sintonía". "De hecho, yo estoy viajando en unos 15 días para suscribir una serie de acuerdo con Colombia, y es de las relaciones que se ha trabajado mejor en los últimos tiempos. La relación personal entre los presidentes, por supuesto, también ayuda. Así que tenemos un muy buen camino por recorrer juntos.”

El canciller también fue cuestionado sobre el cruce durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel envió a Luis Lacalle Pou a escuchar a su pueblo, “que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente” que él “impuso” y que “cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal”.

Bustillo opinó: “Sorprendió ese involucramiento, en este caso del presidente cubano, en algo que, como bien lo definió el presidente, compete a los uruguayos. Así que vaya si sorprendió”, dijo y agregó que “evidentemente tenía información de buena mano”, pero que no sabía “de parte de quién” había sido enviada.

A su vez, y al ser consultado sobre cómo era la relación entre ambos países, Bustillo explicó: “Tenemos relaciones diplomáticas, tanto con Cuba como con Venezuela y Nicaragua. Los tres países que de una forma u otra fueron citados. Así que en ese sentido nada va a cambiar”, y agregó que no hubo reclamos “de ningún tipo” de parte de alguno de los países.

“Las relaciones diplomáticas siguen siendo las mismas. Yo diría que de baja intensidad. No hay una gran relación, eso es cierto, pero la relación se mantiene. De parte mía yo tengo una correcta relación con los cancilleres de todos estos tres países, así que simplemente digamos que la estamos administrando bien, pero obviamente tenemos diferencias notorias y sensibles en lo que hace a los aspectos vinculados a la democracia y el respeto a los derechos humanos”. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad