Redacción El País
El director de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, compareció este jueves ante el Congreso de Intendentes para defender la aplicación del Permiso Único Nacional de Conducir por puntos, política pública que fue diagramada por la institución, pero que deberán ejecutar las intendencias departamentales.
La sesión no estuvo exenta de reclamos desde el lado de los jerarcas departamentales, en particular de parte del director general del Departamento de Movilidad de Maldonado, Juan Pígola, por la falta de participación que entienden se le dio a los gobiernos subnacionales. Puntualmente, a los directores de tránsito de todo el país.
“A la Unasev la veo en el mes de la prevención del siniestro, en las fotografías. El 24 de agosto en la evaluación de la foto. Porque en definitiva el trabajo de ese día lo hicieron los inspectores, la Policía y la Caminera. Por lo tanto, cuando hablamos de hacer un trabajo de estas características no existe trabajo de la Unasev sin un aporte de las intendencias municipales. Las intendencias deben estar en la primera línea”, planteó Pígola (que en la jornada ocupó el lugar del intendente Miguel Abella) dirigiéndose directamente a Metediera.
En respuesta, el presidente de la Unasev, que previamente había brindado información sobre siniestros, lesionados, infracciones de tránsito, planteó la necesidad de instalar una instancia de trabajo que sesione al menos una vez por mes para seguir avanzando en el proceso.
“Nosotros tenemos cometidos dados por ley que también hay que respetarlos. Además de las sugerencias que el Congreso de Intendentes hizo al borrador, la única con la que no estuvimos de acuerdo y seguimos sin estarlo es la del celular (habían planteado que se quitarán cuatro puntos, en lugar de seis por esa infracción). Las otras las integramos todas, aunque no estuviésemos de acuerdo, porque entendíamos que era un camino de construcción necesario y que requería de respaldo político para seguir avanzando. No quiero quedar como un atrevido, pero este Congreso de Intendentes firmó el acuerdo con el Ministerio de Transporte y con el presidente de la Unasev que iba a ser ese organismo el encargado del desarrollo del tema de los puntos. Capaz que hay que cambiarlo. Capaz que hay que romperlo. No pasa nada, pero esto fue firmado por esta institución”, replicó Metediera, mientras mostraba el documento en cuestión.
En mayo de 2023, se firmó el Acuerdo Interinstitucional del Permiso Único de Conducir. En dicho documento, se estableció que la Unasev sería la que hiciera una propuesta sobre el funcionamiento del sistema por el cual los conductores habilitados, para conducir cualquier vehículo, contarán al momento de la renovación u otorgamiento del Permiso Único de Conducir con una asignación inicial de puntos.
No los invitan
En tanto, el presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, apuntó en una línea similar a la de Pígola, en lo referente a que son los gobiernos departamentales los encargados de poner las multas, detectar las infracciones e incluso dar los permisos de conducir. En definitiva, los que tienen que ejecutar la política pública en la que se pretende avanzar.
“Lo que pasa dentro de las competencias que cada uno ejerce en su ámbito territorial es entera y exclusivamente responsabilidad de los intendentes”, marcó con una subida de tono.
E insistió: “Una de nuestras competencias es regular la expedición de permisos de conducir y eso tiene que ver con el tránsito de nuestro departamento. La Unasev no ha dado un solo permiso de conducir, no pone un solo inspector de tránsito, no pone multas. Nadie para a la Unasev en la calle para decirle que le pusieron una multa y está mal puesta. Es una responsabilidad nuestra”.
Olivera, que eljueves pasado ya había dado una señal política sobre este tema al optar por reunirse con los directores de tránsito de todo el país en lugar de asistir a la presentación del programa del permiso de conducir por puntos —lanzado por el gobierno nacional—, recordó el reciente decreto que establece que “el Sistema del Permiso Nacional de Conducir por Puntos” será gestionado por los “gobiernos departamentales”.
“Somos los responsables en nuestro territorio. ¿Quién más lo va a gestionar? ¿Y a nosotros no se nos invita a presentar algo que vamos a gestionar nosotros? ¿No se nos invita a ser parte de algo que es nuestra responsabilidad? No perdamos de vista el objetivo final, pero tampoco quienes somos los que damos la cara todos los días y toman las decisiones para que estas cosas pasen. Por eso no estuvo bueno lo del otro día —por el jueves pasado—, no fue un buen mensaje”, cuestionó Olivera, que de todas formas aseguró que se debía seguir trabajando en el proceso.
En la misma línea, la intendenta departamental de San José, Ana Bentaberri, reclamó a la Unasev trabajar más coordinadamente con el Congreso de Intendentes y con los directores de Tránsito departamentales. “Les debe estar pasando a los intendentes en general. Hay mucha incertidumbre”, acotó.
Más del 75% no registra haber tenido infracciones de tránsito
Durante su comparecencia ante el Congreso de Intendentes, el presidente de la Unidad Nacional de la Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, presentó un informe en el marco del avance que se lleva adelante en aplicación del Permiso Único Nacional de Conducir por puntos.
En el informe, el jerarca señaló que el 77% de las personas que poseen licencia de conducir en el país no registran infracciones de tránsito. Sin embargo, advirtió que se trata de datos preliminares y precisó que esta cifra no implica necesariamente que dichos conductores no estén involucrados en siniestros viales ni que efectivamente no infrinjan las normas, sino que en algunos casos podrían no haber sido fiscalizados.
Además del plan de acción e información sobre la evolución de siniestros y de lesionados, se informó que entre enero y diciembre de 2024 el 87% no reincidió en una infracción de tránsito, siempre considerando del tipo que quitarían puntos en el permiso. Un 9% sí lo hizo, mientras que el 4% de los conductores tuvieron tres o más reincidencias, según el trabajo presentado por Unasev.
Actualmente en Uruguay, indica el trabajo, hay 1.828.003 permisos activos y 1.421.277 conductores que pueden contar con más de uno, por ser de diferentes categorías o incluso para el manejo de maquinaria. El 66% corresponde a hombres y 33% a mujeres.
Al momento, el permiso se plantea que vaya a comenzar con un saldo inicial de ocho puntos, que pueden aumentarse hasta llegar a un máximo de 15.
Si el saldo llega a 0 el permiso se suspende por tres meses. A su vez, habrá un Programa de Recuperación de Puntos que será obligatorio para los casos en que el permiso esté suspendido. La quita total de puntos se ha determinado para tres tipos de infracciones: conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, negarse a las pruebas por el consumo de sustancias y por participar en picadas.
En 2024, se aplicaron 1.200.000 multas, de las cuáles según Metediera, solo 131.000 restarían puntos en el sistema planteado.
-
Presentaron permiso de conducir por puntos: cómo funciona y con qué puntaje inician los que ya tienen libreta
Presidente del Congreso de Intendentes se distancia del gobierno y no asiste a evento por libretas de conducir
Los intendentes ajustan el cinturón: recortan horas extra, compensaciones y cesan contratos