Publicidad

En una tarea "inédita", 650 militares llevarán a todo el país por aire y tierra las vacunas en ocho horas

Compartir esta noticia
Javier García en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

PANDEMIA

"Debe ser la primera experiencia en el Uruguay de este tipo de trabajo colaborativo entre tanta cantidad de instituciones y organizaciones del Estado", dijo Javier García.

El ministro de Defensa, Javier García, brindó este lunes en rueda de prensa "detalles prácticos" de la logística que implicará la vacunación con las dosis contra el COVID-19 de Pfizer y Sinovac, que anunció el gobierno el viernes pasado

500 soldados del Ejército, 150 efectivos de la Fuerza Aérea, "entre 17 y 25" aviones de todo porte, inclusive helicóptero, y 150 vehículos de la cartera, participarán en esta tarea "inédita" para el país, precisó el jerarca.
?
En esa línea, graficó que "debe ser la primera experiencia en el Uruguay de este tipo de trabajo colaborativo entre tanta cantidad de instituciones y organizaciones del Estado, puestas con un mismo objetivo, para distribuir en este caso una vacuna que tiene precisiones técnicas de las cuales depende la eficacia del éxito del operativo".

"La idea es que se haga la distribución por parte de la Fuerza Aérea a todas las capitales departamentales, y que después el Ejército en tierra haga la distribución capilar de las vacunas", indicó el ministro.

"Estamos preparando con el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) un operativo logístico con el Ejército y la Fuerza Aérea que va a garantizar que las dosis necesarias estén en los lugares que indican las autoridades sanitarias que deben estar para el público objetivo", precisó García.

"Una vez recibidas y disparado el mecanismo de vacunación que lleguen a todos los puntos del país en el día", resaltó el secretario de Estado.

Luis Heber de León, comandante de la Fuerza Aérea, precisó que una vez ingresadas las dosis a la Terminal de Carga del Uruguay (TCU) en el aeropuerto de Carrasco, y se dispongan en los contenedores que se traerán en Alemania, comenzará la entrega en ocho horas en total, precisó.

El comandante explicó que se calcula que las dosis llegarían en "no más de cuatro horas" a las capitales departamentales, "para que después se distribuya" a los centros logísticos dispuestos a lo largo del país, y se "complete las ocho horas de operación". En aquellos puntos que no cuenten con aeropuertos operando las vacunas se trasladarán en helicóptero.

El director del Sinae, Sergio Rico, informó en dicha rueda de prensa que se pretende vacunar contra el COVID-19 a todo el personal de la salud en los tres primeros días luego de la llegada de la vacuna y que, en los tres días siguientes se espera inmunizar a todas las personas de riesgo de los residenciales y refugios. Habrá 43 puestos de vacunación en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad