Publicidad

¿Por qué se demoró el anuncio del gobierno sobre las vacunas contra el COVID-19?

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal
Conferencia de prensa de Luis Lacalle Pou, Presidente de la Republica, para informar sobre la compra de vacunas contra el coronavirus, covid19, Uruguay Presidencia, Montevideo ND 20210123 foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

YA TRAMITARON EL PAGO

Las autoridades del Poder Ejecutivo esperaron hasta último momento la devolución de los contratos finales de las contrapartes antes de anunciar lo inminente.

El acuerdo de palabra estaba cerrado desde hace varios días. Incluso ya estaban avanzadas las transferencias económicas para garantizar las llegada de las vacunas contra el COVID-19. Pero el viernes 22 a la tarde aún faltaban los documentos firmados por parte de los laboratorios.

Esperaron hasta último momento la devolución de los contratos finales de las contrapartes antes de anunciar lo inminente. Fuentes del Poder Ejecutivo comentaron a El País que lo que el presidente Luis Lacalle Pou sí tenía decidido era que, apenas llegaran estos papeles, la comunicación iba a realizarse “por el medio que fuera”. Fue por su cuenta de Twitter a las 20:08 horas.

El jefe de Estado tenía decidido dar a conocer los acuerdos de inmediato, para despejar filtraciones a la opinión pública, y hacer que el anuncio llegara a la gente de primera mano.

La espera del viernes fue larga. El equipo de asesores más cercano del presidente extendió el almuerzo en un restaurante de la Ciudad Vieja. La sobremesa fue larga y a la vuelta a la casa de gobierno se los vio distendidos. Llegaron y siguieron esperando las novedades desde Estados Unidos y China.

Arriba, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud, Daniel Salinas, afinaron detalles del plan de vacunación.

“Es importante que la gente tenga confianza en las vacunas”, dijo una fuente. Otra explicó que no se tiene previsto dar a la población la elección de aceptar una dosis u otra.

Ayer al mediodía en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva el mandatario llegó distendido, y acompañado de su esposa Lorena Ponce de León, que no habitúa concurrir a esa sala. Lacalle Pou llevó la barba crecida y una corbata verde del sastre Muto, la misma que usó en el segundo debate con Daniel Martínez en la campaña al balotaje de 2019.

“¿Estamos?”, preguntó a sus asesores. “¿Cuántas preguntas, presidente?”, le consultó la moderadora Adriana del Capellán. “Y, las mismas que siempre, ¿no? Seis”, respondió Lacalle Pou.

Los jerarcas descansarán el domingo. Pero manteniendo la negociación por otra vacuna, la de Johnson & Johnson, que se espera esté habilitada en abril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad