PARTIDO COLORADO
Quien quedará en ese lugar es la senadora Carmen Sanguinetti, quien fue elegida primera suplente de Talvi y que asumió la banca en la Cámara Alta cuando el economista se integró al gabinete.
Ernesto Talvi renunció este jueves a su banca en el Senado –cargo para el que fue electo en las pasadas elecciones de octubre- y también rechazó cobrar el subsidio que le correspondería como exlegislador, de acuerdo a lo que informó Telenoche de Canal 4 y confirmaron a El País fuentes del Partido Colorado.
La Ley Nº 15.900 establece en su artículo 5 que los senadores –entre otros cargos políticos o de particular confianza- “que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos, tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de tres años a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad”. De acuerdo a lo que figura en el sitio web del Parlamento, al día de hoy cada senador tiene un sueldo nominal que asciende a $ 235.676 (incluye gastos de representación).
De esta manera, quien quedará en ese lugar es la senadora Carmen Sanguinetti, quien fue elegida primera suplente de Talvi y que asumió la banca en la Cámara Alta cuando el economista se integró al gabinete de Luis Lacalle Pou como ministro de Relaciones Exteriores.

El excanciller recibió ayer a dirigentes de Ciudadanos, el sector que lideró hasta el momento, para explicar los motivos de su decisión. A la salida de ese encuentro habló públicamente por primera vez desde que el pasado domingo divulgó una carta abierta en la que anunció que dejaría la política.
"Vamos a apoyar el proyecto desde el lugar que entendemos que vamos a hacer el mejor aporte", dijo el economista a los medios que lo esperaban allí.

Ante la pregunta de si estaba desencantado de la política, dijo: "Para nada, la política es una actividad noble y necesaria. Simplemente, como dije en la carta, no es el lugar donde yo me siento más cómodo actuando, prefiero hacerlo desde el liderazgo intelectual, técnico y formando jóvenes con vocación de servicio público".
Adrián Peña, senador y ministro de Ambiente designado, dijo ayer al salir de la reunión con Talvi: "Lo que hay, como hubo desde siempre" es una "comprensión ante una decisión personal y de vida" que tomó el excanciller.
"Esta noticia no es feliz, pero también siempre supimos que este era un proyecto colectivo y que Ernesto, desde el primer día, lo planteó como uno que iba a trascender a cualquiera de nosotros", dijo Peña.